Como he dicho en alguna ocasión, la silla es el objeto de diseño industrial por excelencia. Todo diseñador industrial quiere diseñar una silla que perdure en la historia, que dentro de 50 años tenga aún más valor que en momento actual y que lo que hoy es innovación mañana sea un clásico. Paso a enumerar las sillas que me cautivan, que me hacen sentir como cuando observas un buen cuadro:

Sillon para la Casa Calvet (1900): Esta silla diseñada por Gaudi para la Casa Calvet, supone un elemento más dentro del concepto Gaudiano de proyectos integrales de arquitectura y decoración, tan en boga en nuestros días, pero nada común a principios del siglo XX. Gaudi, como artista multidisciplinar creaba sus proyectos arquitectónicos e incluía dentro de este los elementos decorativos de su interior. Esta silla es uno de esos elementos. Tener una de ellas en el salón es tener una sintesis de la obra de Gaudi.

Silla Barcelona (1929): ya escribí sobre ella en el 2005. Para mi sin duda, la silla de todas las sillas.

Silla barcelona


Silla nº 198, Butterfly (1938): diseñada por Jorge Ferrari, Juan Kurchan y Antonio Bonet, esta realizada con una estructura de tubo de acero esmaltado y el tapizado originales de cuero. Actualmente es un modelo que producen múltiples fabricantes, debido a que Knoll perdió un pleito sobre los derechos de reproducción. Es una silla extremadamente cómoda (doy fe) cuyo mayor inconveniente es levantarse. Muy ligera visualmente y con unos costes de producción bajos. Sigue sorprendiendo que algo diseñado en 1938, sigamos viendolo en las tiendas.

Silla TulipSilla modelo 3107, Jacobsen (1955), Arne Jacobsen se inspiro en las experiencias de Charles y Ray Eames con el moldeado de madera. Si bien la innovación viene de conseguir que asiento y respaldo fueran de una sola pieza. El original tenia la lamina superior de madera de teka, el armazón es de tubos de acero cromado. Es un modelo indestructible como demuestra que se encuentre en muchas oficinas y cafeterías en la actualidad. Un silla muy cómoda para trabajar.


Silla Tulip (1957): Eero Saarinen silla que ocupa el segundo lugar en mi ranking personal.  Formas orgánicas que recuerdan a un tulipan. En la epoca el plástico no estaba muy desarrollado y tuvo que apañarselas para fabricarla con fibra de vidrio y  plástico para el asiento y respaldo y así lograr la resistencia requerida. La base esta realizada con aluminio fundido recubierto de plástico. Esta fabricada por Knoll.

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Grandes sillas de la historia»

  1. Hola!

    leyendo tus comentarios sobre estas sillas, te cuento que tengo una tulip sin brazos, pero lastimosamente se me ha dañado!!!, su base es tambaleante, debido a que mis pequeños sobrinitos se dedicaron a jugar con ella y cuando llegue y la mire me di cuenta del horror!. mi pregunta es: es posible repararla?
    me niego a deshacerme de ella.

    vivo en Colombia y si me pudieras dar una ayudita seria muy importante para mi.

    muchas gracias por tu atencion

  2. Hola, soy un estudiante de Diseño Industrial ydebo realizar una maqueta de una silla Coconut de George Nelson, aqui en BsAs hay poca Info respecto a esta silla, quisiera saber si me puedes ayudar enviandome info o algun link donde pueda rescatar informacion.
    GRACIAS!

  3. Pingback: Sillas Gaudi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *