Hace un año hubiera dicho que era imposible que sobre estas fechas estuviese escribiendo este post en un hamaca a los pies de una piscina en la Riviera Maya, de hecho ni México ni en particular la Riviera Maya era uno de mis destinos preferidos pero las circunstancias han sido favorables… Al esperarnos al último momento el precio ha sido más que aceptable, viajar a cualquier lugar de España en hoteles de cinco estrellas seguro que nos hubiese salido más caro. Este ha sido un viaje con otros amigos, no solamente con mi pareja, a mi me agobia la playa durante muchas horas, pero al ir varios nos podemos repartir según preferencias, es decir playa o realizar el ”día de X” en la piscina, donde X se debe sustituir por mojito, coco loco, asesino, piña colada… Bajo estas condiciones era dificil decir que no.

Nos hemos alojado en uno de los múltiples Resorts que hay en esta parte de México, el hotel Gran Bahia Principe, un macro complejo divido en 3 grandes Áreas, 5 estrellas (equivalente a un 4 estrellas justito en españa) y con todo incluido. Esto es una pequeña ciudad donde el día que nos recibieron había unas 16.000 personas de las cuales unas 5000 son trabajadores. Esto es que 1 de cada 3 personas es alguien que esta para hacer más facil la vida al turista, un dato que me pareció increíble. Los empleados, en su gran mayoría mexicanos, dan un trato extremadamente amable y cordial, incluso bromista.

En una semana de estancia es poco probable que te de tiempo a comer en todos los restaurantes que hay disponibles, muchos temáticos y especializados. Las playas están dotadas también de chiringuitos para que puedas tomarte tu cocktail favorito a pie de playa o incluso dentro de mar.

Thulum, según nos contaba un taxista, es la zona de México más prospera debido al turismo, aún así impresiona ver algunas aldeas por las que pasas, en las que las condiciones de vida deben rozar el tercermundismo.

He visitado Chichen Itza, una de las maravillas que le quitó el puesto a Granada. Se que es dificil parecer objetivo, pero conociendo los dos lugares me quedo con la maravilla española a todos los niveles, si bien Chichen Itza es espectacular también y algo por lo que merece la pena cruzar el charco, junto con Tulum y Coba.

La cultura del regateo y del trapicheo están a la orden del día, y por poner un ejemplo, si un taxi quiere acceder al interior del complejo hotelero debe pagar un 15 por ciento de su carrera al de la entrada, todo ello de un modo extra oficial, ellos hablan de impuestos y por lo que hemos podido deducir estan tan aceptados y asumidos como los oficiales.

En definitiva un excepcional viaje para realizar con amigos en el que da tiempo a descansar y conocer lugares espectaculares, además de realizar todo tipo de actividades acuáticas y de aventura.

P.D. Post escrito desde una blackberry.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *