Instalar Windows XP en un Acer One 110: Impresiones

En primer lugar voy a dar mis impresiones después de tener funcionando el Acer One con Windows XP una semana. Acto seguido explicaré el sencillo proceso de instalación mediante un lector de Cd externo USB.

Antes de nada he de decir que mi Acer One tiene ampliada la memoria en un giga, en total tengo 1.5 Gb de Ram, por lo que mis impresiones son con este giga extra, que, estoy seguro, en esta ocasión si que tiene mucho que ver con el buen rendimiento general experimentado, no como pasó con Ubuntu, que si bien se notó mejoría no fue determinante. Las razones las explico más adelante en este mismo post.

 

Funcionamiento General: Windows XP funciona realmente bien con este aparatillo, no sin tener que realizar una serie “ajustes” para que el ordenador funcione perfectamente. La ventaja indiscutible que tenemos respecto a sistemas linux es que los drivers los tenemos colgados en los servidores de Acer y todo el hardware funciona a la perfección (Luces indicadoras de wifi incluidas) una vez instalados estos en el sistema. EL ordenador arranca en unos 40 segundos hasta que vemos nuestros escritorio, luego hay que añadir otros 30 segundos para que se carguen programas de inicio y tendremos nuestro ultraportable al 100% del rendimiento.

Espacio Libre: Una vez instalado windows XP SP2 actualizado con SP3 y con antivirus, open office (instalacion completa), gymp, thunderbird, blender(esto es completamente opcional y sinceramente innecesario, pero téngo que tenerlo), Avast como antivirus y el extremadamente necesario VLC media player, la instalación deja libre 4,6 Gigas de los 8 diponibles, lo cual no esta nada mal. Además como desactivamos varias opciones de windows como él archivo de paginación y algunas cosillas que explico más abajo ni veremos crecer esta cifra de modo alarmante como sucede con los sistemas windows normalmente, son devoradores de gigas que nunca quedan satisfechos

Multimedia: No se me escapa que este un ordenadore especialmente util como reproductor multimedia, pues bien, he probado varios archivos de muchos gigas en una memoria USB y no se produce ni un solo parón en la reproducción. Por otro lado los altavoces tienen una calidad de sonido más que aceptable para un “parato” tan pequeño.

Microparones: La gran decepción de los discos SSD, y lo que al principio me volvio loco, en este sistema tiene una facil solución con las isntrucciones encontradas en otros foros. el resultado es un funcionamiento realmente bueno y con microparones por acceso al disco realmente minimos, pero para esto si que es necesaria la ampliación de memoria.

Sonido, micro, webcam: funcionando todo al 100% debido a los drivers.

Instalación de WIndows XP

Lo explico de un modo rapido: yo instale un windows XP SP2 y luego meti el service pack 3 (no olvidar borrar el directorio de archivos temporales que crea para la instalación pues nos dejará un buen espacio libre) , pero es preferible instalar directamente windows XP con SP3 directamente.

Conectamos nuestra unidad lectora de CD USB a nuestro Acer One, encendemos y le damos a F12 para que salga el menú que nos permita seleccionar nuestra unidad con el disco de windows dentro. Comezamos la instalación que llevará cerca de la hora.

Una vez instalado windows nos bajamos los drivers del servidores ftp de Acer. esto lo hacemos desde otro ordenador y los grabamos en una memoria USB ya que todavía no tenemos funcionando el hardware de red de nuestro Acer One.

Instalamos por este orden Drivers de chipset Intel, VGA, lan, wlan, audio, ccd (segun nuestro modelo) y si queremos touchpad.

Instalamos Acer Launch Manager lo que nos permitira que funcionen nuestras teclas de función especiales (volumen, suspender… etc)

Instalamos el software que necesitemos, recomiendo encarecidamente Avast como antivirus (gratuito) y el SP3 si no lo tenemos ya.

Para el tema de los microparones en el disco SSD debemos visitad este enlace, es un hilo sobre el Acer One muy actualizado en el que tienen una sección de instalación de windows XP, seguid las instrucciones de actualizar la ram, desactivar el D2D de la bios, actualizar la BIOS, Desactivar: Archivo de paginación , Prefetch, Restauración del sistema y Caché de disco.