Como pudisteis leer en el post sobre el reto Amsterdan, voy a utilizar la dieta Montignac. Al contrario que alguno de mis aliados en el reto, no soy muy partidario de hacer barbaridades con mi cuerpo, matizo que llegar al peso que tengo ya lo es, antes de que alguien lo ponga como comentario. Espero adelgazar los 15 kilos del reto de un modo progresivo y saludable, sin privar a mi deformado estomago de todos los nutrientes fundamentales para una vida sana. Lo de adelgazar los 15 kilos en 2 meses me parece una aberración y creo, incluso apostaría por ello, que después de ese adelgazamiento a marchas forzadas enseguida se recuperaría el peso original e incluso se superaría.

El día oficial en el que nos pesamos los participantes en el reto pesaba 105,2 kilosgramos, con lo cual, si quiero superar el reto, el día 1 de marzo de 2009 debería pesar 90,2 kilos, es decir a un ritmo de adelgazamiento constante y repartido en el tiempo debería adelgazar aproximadamente 2,14 kilos por mes (incluyendo agosto).

Como lo pienso conseguir? pues con la dieta Montignac. Más que un régimen es una guía educativa para aprender a comer de un modo saludable, basada en la dieta mediterránea de toda la vida. Nos enseña a elegir los alimentos correctamente.

Según dice el autor Michael Montignan en el último siglo hemos observado como la industrialización de la alimentación ha hecho que cada vez utilicemos alimentos más perjudiciales para la salud, sin embargo el consumo energético medio (calorías) ha disminuido entre un 30 y 35% en los últimos cincuenta años, hecho que contrasta con el aumento de la obesidad en más de un 300% en el mismo periodo.

Las clave de la dieta Montignac es la siguiente, nos olvidamos de las calorías y nos fijamos en un concepto nuevo (al menos para mi) el Índice Glucémico (IG) de los alimentos, es decir, clasificamos los alimentos en función de su poder hiperglucemiante (Índice de absorción de azúcares).

En función de este IG, dividimos los alimentos que tienen un IG menor de 35 y mayor de 35 para una dieta de adelgazamiento y menor de 50 y mayor de 50 para una dieta de mantenimiento.

Alimentos con un IG muy alto que me hayan llamado la atención son: Uvas pasas, Remolacha, Calabaza….

Alimentos con un IG bajo (<35) y que por lo tanto puedo comer y me resulta sorprendente son:mermelada sin azúcar (con fructosa), Pasta integral, higos secos, lácteos…

Como comenté en otro post, esta dieta ya la seguí y me funcionó muy bien, sin grandes esfuerzos, lo que más me gusta es que si ves los menús que proponen no echas en falta alimentos básicos como los hidratos de carbono, que otras muchas dietas prácticamente prohíben con los riesgos para la salud que ello conlleva.

Podéis encontrar mucha más información en la página oficial y si realizáis alguna búsqueda con vuestro buscador. Yo consulte en su día con médicos y les pareció una dieta sana y sin riesgos lo cual me decidió a probarla, pero como siempre lo mejor es que consultéis con vuestro médico y que os de su opinión, yo desde luego no lo soy.

Os iré contando los progresos mes a mes.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *