Navengando ando me encontré de casualidad con un proyecto que me ha llamado realmente la atención React Operating System o ReactOS, básicamente un windows Open Source, que pretende tener completa compatibilidad con sistemas Windows NT. El proyecto, del que como he dicho no tenía ni idea, tiene más de 10 años y ha sufrido muchos altibajos… pero me ha dado mucho que pensar.

A pesar de estar, después de 10 años en una fase Alpha, (al principio se llamaba freewin95) las posibilidades que le veo son realmente asombrosas. Lo primero que hay que aclarar es que el proyecto no pretende crear un clón de windows «gratuito», han creado su propio Kernel en C, compacto y rápido. Realmente, en el momento que pase a tener alguna versión estable, podría convertirse en una estupenda alternativa para aquellos usuarios que no quieren pasarse a Linux pero que si que quieran beneficiarse de las ventajas de un sistema Open Source.

¿Teniendo ya sistemas libres como Linux que sentido tiene un proyecto como este?, bueno, yo le veo infinidad de ventajas, entre ellas:

Abaratamiento de ordenadores preinstalados con este SO, pero en los que los usuarios nóveles (o mejor dicho que han usado únicamente windows) no se sientan perdidos.

Al ser gratuito en paises en desarrollo podrían acercarse al Sistema Operativo más utilizado sin desembolsar ni un Euro.

Administraciones y organismos oficiales podrían adoptar este sistema, sabiendo con claridad que hay en sus entrañas, realizar las modificaciones oportunas y realizar sus propias versiones adaptadas a sus necesidades reales, no a las de la industria. Todo ello en un entorno conocido por casi todos.

Pero la más importante con diferencia, y que es una de las asignaturas pendientes de los sistemas linux, sobre todo en hardware nuevo, es que se acabaría la espera de que algún alma caritativa y normalmente al margen de la industria cree unos drivers libres para nuestro sistema Libre, ya que podríamos utilizar directamente los que siempre se apresura a crear la industria para el sistema de nuestro amigo Bill Puertas.

Resumiendo, imaginaros linux, con todas las ventajas de rendimiento, económicas y filosóficas pero que además pudiera ejecutar sofware creado para windows y sobre todo utilizar los drivers que los fabricantes de hardware crean para windows. Todo de un modo legal y completamente transparente.

El proyecto de hecho comparte partes comunes de linux y tiene una relación de simbiosis con wine, que permite de un modo muy básico ejecutar software windows en linux.

Esperemos que pronto podamos ver una versión estable y que se transforme un proyecto de importancia en el que se involucre muchos programadores.

Entradas relacionadas

Un comentario en «ReactOS: React Operating System o un Windows Open Source»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *