Instalar un disco duro de 60 gigas ZIF en el Acer One 110

Lo primero que he de decir es que actualizar el disco duro SSD de estado sólido a uno standar es una operación que lleva sus riesgos, tiene un coste relativamente elevado y que anula por completo la garantía del producto, por que al menos en mi caso he tenido que «customizar» algunas cosas para que el disco quepa sin problemas.

Las razones por las que me he dedido a la actualización son varias, como habréis visto me gusta experiementar bastante con este tipo de aparitillos, y con ocho gigas no me da más que para tener instalado un SO, por otro lado tener la capacidad de un disco duro (60 gigas en mi caso) dan para mucho, incluso para tener bastantes cosas de tu biblioteca musical y de video sin necesidad de recurrir a llaves USB o tarjetas de memoria bastante caras. Pero la razón fundamental es mi completa decepción con los discos SSD o de estado sólido, es una tecnología que nos, me, vendieron como algo extraordinario y doy fé que para un ordenador personal son el más absoluto fracaso de rendimiento. De hecho la mejora que he notado en velocidad es tal que todavía hoy sigo sorprendido. Por lo que una vez probados los dos sistemas, y para la gente que este pensando en comprarse un acer one, que no se lo piensen, comprar la versión de 80 o 120 gigas, con linux, creo que sale por algo más de 50 euros que con disco de estado sólido, es una opción mucho mejor, más económica y sobre todo mucho más productiva por el simple hecho de que nos evitaremos microparones en el sistema que producidos por el disco SSD hacen algunas labores algo desesperantes.

Para la actualicación con un disco de 60 gigas, solo necesitaremos 3 elementos, un disco duro, destornilladores y no obligatorio pero si recomentable una dremel.

El disco lo conseguí por ebay buscando disco duro ZIF 1,8″, hay de varias capacidades pero pasar de 60 gigas supone que el precio por mega se dispare. en mi caso compre un TOSHIBA e insisto tiene que tener conector ZIF sino no podremos hacer la actualización. Estos disco son los que se utilizan en las últimas generaciones de IPOD

Una vez lo hemos recibido nos disponemos a desarmarlo, en este link podéis ver las fotos de todo el proceso de desarme muy bien explicado. Luego quitamos el disco SSD y como veis en el anterior link debemos de poner nuestro disco ZIF justo debajo de la placa base. Es aqui donde tuve que improvisar un arreglillo, ya que el disco samsumg de donde saqué el tutorial debe ser bastante más fino que el toshiba y no tiene que quitar los enganches para los tornillos donde se sujetaba el disco SSD. En mi caso, era imposible meterlo sin eleiminar esos enganches, adjunto foto donde señalo los enganches a eliminar. Recomiendo hacerlo con una dremel con una fresa a muy baja velocidad, haciendo movimientos circulares alrededor del enganche hasta que salte la parte metálica (un buen detalle de calidad por parte de Acer) donde iban introducidos los tornillos.

Después es muy importante anclar el disco duro a la parte inferior de la placa base y a la carcasa del Acer One con cinta de doble cara en tiras, es decir dejando caminos entre tira y tira que hará que el disco duro ventile mejor, estas tiras evitarán ademas que el disco toque cualquier componente de la placa con sus parte metalica.

Una vez hecho esto, todo esta listo para el reensamble. Podemos ver en la Bios (pulsando f2 al iniciar) nuestro disco duro instalado. Solo queda instalar nuestro SO o SOs preferidos y a disfrutar de una nueva experiencia con nuestro Acer One.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *