Ahora que la empresa y las instituciones empiezan a darse cuenta de las ventajas del software libre, no sé a que estas esperando para dar un sencillo paso que te permitira ahorrar mucho dinero en el mejor de los casos y a empezar a ser legal en el peor. Este post es una guía muy básica de iniciación, pero hablando con amigos ajenos al mundo de la informática me doy cuenta de la poca difusión que tienen incluso los proyectos más conocidos fuera los ambientes un poco techies (esta palabra la he aprendido de mi amigo Fernando)

Lo mejor realmente de pasarse al lado oscuro, que en realidad es mucho más claro y transparente, es que nos quedemos en él o no, al menos tendremos la información necesaria para poder elegir con argumentos.

Normalmente el usuario básico tiende a confundir software libre con Linux, y si bien en numerosas ocasiones es cierto, también lo es que multitud de aplicaciones que corren bajo alguna distribución del pingüino tienen su alter ego para Windows y/o MacOS. A día de hoy podríamos asegurar que hay sectores que están completamente cubiertos con software libre, es decir no necesitan de ninguna aplicación comercial para el desarrollo completo de su actividad.

Por ejemplo el sector de la ofimatica tiene OpenOffice, una completa suite que tiene nada o muy poco que envidiar al office de microsoft y que además es compatible por si necesitas abrir o enviar algún archivo que puedan abrir los usuarios de Microsoft Office. Contiene un procesador de textos, una hoja de calculo, un clon de powerpoint, e incluso su propio sistema de bases de datos tipo Acces. Además es multiplataforma por lo que si te pasa como a mí, que tengo windows en algunos ordenadores y en otros tengo Ubuntu, no tendrás la preocupación de que lo que hagas en uno no te valdrá en otro.

El sector multimedia también esta muy avanzado, pero para mi el rey de la creacion es VLC, un programa ligero y sencillo que lo lee prácticamente todo y que además funciona a la perfección con muy pocos recursos. También es multiplataforma.

Diseño gráfico, muy a mi pesar, uno de los sectores que a mi parecer no esta completo para su uso profesional, ya que las imprentas no suelen estar preparadas para recibir archivos realizados con software libre, a pesar de que hay aplicaciones que cumplen básicamente las caracteristicas de programas comerciales la imposibilidad de llevar estos a imprenta con garantias hacen que sea un sector que falta por madurar. El ganador absoluto en esta categoria es sin duda GIMP, un software muy potente, muy similar a photoshop que permite hacer verdaderas maravillas, para un usuario medio podría perfectamente sustituir a Photoshop, la pega, no soporta CMYK (solo RGB y Escala de grises) por lo que olvidate de llevarlo a una imprenta. Para el dibujo vectorizado INKSCAPE es una verdadera joya, que trabaja con el estandar SVG, una verdadera maravilla, pero preguntado alguna vez en imprentas, no sabían de que hablaba. Los dos son multiplataforma.

Con lo que sigo alucinando es con Blender, una aplicación 3d que además tiene su propio editor de video integrado, solo hay que echar un vistazo a su galeria y juzgar por uno mismo los resultados que se pueden conseguir, en mi empresa lo utilizamos para todo lo que tiene que ver con infoarquitectura, desde que lo empezamos a usar no hemos vuelto a utilizar 3d studio. Lo que más me sorprende es que en su version más extensa la de MacOS, ocupa 22 megas. Que alguien me explique por que el resto de programas comerciales con caracteristicas similares necesitan varios gigas para instalarse. Aquí hay algo raro rarooooo.

Para tener vigilado a Windows, utilizamos como antivirus AVAST, hay que aclarar que no es software libre, pero si es gratuito en alguna de sus versiones. Actualizaciones diarias, ligero y completamete fiable.

Por último y si lo que quieres es una experiencia de libertad absoluta te recomiendo que pruebes Ubuntu o OpenSUSE como sistemas operativos, que no seas drástico y no desistales Windows todavía, el instalador de ubuntu te deja mantener los dos SSOO sin problemas y sin tener conocimientos informáticos de un modo casi casi automático. Al arrancar el ordenador podrás elegir quien es tu amigo hoy, windows o linux.

Entradas relacionadas

3 comentarios en «Pasate al lado oscuro, usa software libre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *