Las guerras, sus buenos y sus malos, todos absolutos.

Estas semanas estamos escuchando mucho acerca de la memoria histórica, la exhumación de huesos de caidos por el régimen franquista, fusilamientos, criminales de guerra… entiendo que haya personas, todavía muchas hoy, que sientan la necesidad de saber donde están los restos de sus familiares, que murieron de una modo tan cruel e inhumano, y puedan depositarlos en un sitio definido para, al menos, saber donde ir a visitarlos.

También entiendo que el nombre de las calles puedan incomodar a ciudadanos cuando sus abuelos o padres murieron por ordenes dadas por esos supuestos héroes de guerra. Lo entiendo… Ahora bien, empiezo a sospechar que con todo esto pasa como con las malas películas en las que los buenos son muy buenos y los malos son malos, malísimos… En las antiguas pelis del oeste todos los indios eran los malos y los vaqueros eran los buenos. En las pelis de Guerra los nazis eran la releche de malos, no se salvaba ni uno, ahora bien, los aliados todos unos santos…

Lo que me gustaría oir es que cuando se van a buscar criminales de la guerra civil, digan eso, que se van a buscar criminales, que se les encuentren y si están vivos, se les juzguen y si no lo están que al menos se sepa quienes eran. Luego podrán salir 27 de un bando y 35 de otro o al revés. Es realmente justo que sólo se busquen restos de cuerpos del bando republicano, ¿que pasa con el resto?. ¿Nunca se cometió un exceso por parte de los Rojos?, ¿Nunca fusilaron a nadie?, ¿Todos los franquistas eran malos y todos los republicanos eran buenos buenisimos?. Quizá fué así, pero esto me suena, al igual que cuando hablan muchos politicos y escucho la información en muchos telediarios, a una peli de las malas, en las que lo que no quieren es que pienses, que asumas, por vagancia intelectual, que solo existen dos bandos, el de los buenos y el de los malos.

Los antiguos políticos de este pais se pusieron de acuerdo para realizar una Constitución, cuando venían, ellos sí, de un regimen totalitario, cuando, ellos sí, posiblemente perdieron familiares cercanos en la guerra, cuando, ellos sí, sufrieron directamente las consecuencias de un desastre como una guerra civil… Habría que ver a muchos de los politicos de ahora, sin toda esa historia a sus espaldas, si serían capaces de ponerse de acuerdo para realizar algo similar, más de 30 años despúes, y sin heridas recientes, más que su propia demomagogia y su memoria inventada.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Las guerras, sus buenos y sus malos, todos absolutos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *