Cinco verdades sobre Linux que nadie se atreve a decir

Los  que leéis mi blog, los que me conocen o  a los que les he dado alguna mini charla saben que soy un firme defensor del software libre, que además lo uso y que siempre lo recomiendo, al menos que se pruebe. Dentro del universo del software libre el máximo exponente, a nivel mediático al menos, indudablemente es Linux y las aplicaciones que suele traer consigo. Este post no es una crítica maligna del lado oscuro, quien piense eso puede ser que este tan condicionado hacia lo libre que crea que siempre es mejor que lo comercial y no hay verdades absolutas (ni tan siquiera las de este post). Ahí van:

VERDAD nº 1 – Linux no es tan fácil: linux es fácil, con matices, desde mi punto de vista linux puede ser tu opción si eres un usuario básico (con lo cual nunca y necesitaras la consola de comandos) o un usuario avanzado (no podrás pasar sin ella). El usuario medio echará de menos cosas que podía hacer con Windows de un modo fácil (panel de control o MS-DOS), con Linux son igual o más fáciles o difíciles solo que no llevamos toda una vida usándolo, ni nos lo han impuesto desde el colegio.

VERDAD nº 2 – No Todo funciona a la primera: Me refiero a Hardware. Si tienes suerte si, si no tienes suerte no, esto esta relacionado con la primera verdad. Y si no tienes suerte seguramente te tengas que acabar peleando-enamorando de la consola de comandos.

VERDAD nº 3 – No Vas a poder hacer lo mismo que con Windows o Mac OS: Si esto fuera así no tendrían sentido proyectos como Wine, que intentan ejecutar software Windows en Linux. Vas a poder hacer las cosas que haces con Linux, igual que con Windows no vas a poder hacer las mismas cosas que con Linux ni con Mac OS, Quizá difieran un 10% pero a veces ese 10% es suficiente para decidirte por uno o por otro.

VERDAD nº 4 – Los documentos de Microsoft Office no se abren perfectamente: Si se abren, pero luego te puedes encontrar con alguna sorpresa al abrirlos con Open Office, software que llevo utilizando en exclusiva desde hace más de 3 años. No tengo Microsoft Office instalado en ninguno de mis ordenadores, pero soy consciente que probablemente el word que me mandan (Cosa que no entiendo existiendo el formato PDF) puede que no lo vea como lo escribió el autor original.

VERDAD nº 5 – No todas las tarea profesionales la puedes desarrollar en Linux en condiciones: Hago algún proyecto de Diseño Gráfico y puedo asegurar que esto no es así. Existe multitud de software maravillo en Linux para este cometido que además salva en formatos universales. El problema llega cuando lo llevas a una imprenta, quizá no estén por la labor de aprender cosas nuevas. Esta es una de las razones por las que no me puedo olvidar de Windows.

En conclusión, lo que digo siempre, busquen, comparen (siendo legales, es decir valorando el precio del software para windows) y si encuentran algo mejor comprelo, con linux, generalmente, no sera necesario. Linux es maravilloso y aprenderlo, como todo, puede ser una fuente de satisfacciones, pero hemos de ser realistas y no alentar a su uso sin decir las verdades, pues lo contrario lleva al desaliento.

Adjunto dejo un gráfico que he encontrado y me ha hecho gracia, esta relacionado con la verdad número 3.

Entradas relacionadas

3 comentarios en «Cinco verdades sobre Linux que nadie se atreve a decir»

  1. Pues me parece muy razonable todo lo que dices que ahora parece haber una fiebre por el sw libre y mucha gente no tiene ni idea de la realidad del asunto, que como todo, efectivamente tiene sus ventajas y sus no tan ventajas… gran recopilación sí señor!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *