A pesar de que últimamente lo tengo algo olvidado y ya que Fernando esta molesto por el título de mi blog, dice que no hablo de nada de lo que prometo, y sólo para molestarle un poco, voy a hablar de una silla que tiene más de 50 años, y que sin embargo sigue totalmente vigente en los escaparates y platós televisivos. Sin ir más lejos podemos encontrarla en El hormiguero, es la silla donde Pablo Motos y sus invitados dejan caer sus posaderas.

La silla esta diseñada por Harry Bertoia, al que de pequeño le hacían muchas bromas con su nombre, esto le llevo a ser un niño algo cohibido y encerrado en si mismo, y claro le dio por crear… En serio Harry (Pordenone, 10 de marzo de 1915 – Pensilvania, 6 de noviembre de 1978), que así le llamaban sus amigos, fue un artista multidisciplinar que dedicó gran parte de sus esfuerzos a la escultura, al diseño industrial y a la enseñanza.

Él veía las sillas como estudios en el espacio, pensaba que estaban hechas sobre todo de aire, al igual que en la escultura, el espacio circula entre ellas… Diseño la Diamond en 1950, está realizada con alambre de acero curvado y soldado entre si, además la encontramos, la original, con dos terminaciones, cromado o recubierto de vinílico.

A mi me encanta precisamente por su sensación de ligereza y su comunicación con el espacio, al dejar ver más allá de ella misma permite crear entornos livianos, todo ello sin sensación de debilidad, ya que su estructura metálica la contrarresta. Con esto de las nuevas tendencias, en las que se permite la fusión de varios estilos, la ví no hace mucho como silla de comedor con una mesa de madera sin tratar muy parecida a las que encontramos en los parques para hacer merendolas. Me encanto la combinación.

La edita Knoll y como siempre tenemos múltiples imitaciones, está muy en boga una que simula el metal con plástico transparente que podemos encontrar en La OCA y en DOMUS

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Silla Diamond de Harry Bertoia»

  1. hola! me encanta tu blog y sobre todo soy un enamorado de la silla diamond de Bertoia pero te tengo que apuntar un detalle, creo que la silla del hormiguero que dices es la meridiana de driade gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *