10 consejos para la vida que enseñarían tus hijos

10 consejos para la vida que enseñarían tus hijos

Esta es la primera entrada del nuevo Retro Blogger, retro como sus escritores, viejos como el tema de este post que esta algo desfasado y del que ya hablamos hace algún tiempo.

Bruce Lee decía que el buen maestro es el que intentaba no influenciar a sus alumnos para que ellos pudieran desarrollarse libremente sin el yugo de su guía… tarea harto difícil tanto desde un punto de vista de ego, parece que llevamos asimilando desde pequeños eso de que hay que dejar huella, como operativo, ya que incluso no ejerciendo influencia, de alguna forma estas influyendo al no influir.

Por esta razón he preguntado a mis hijos qué consejos le darían ellos a alguien más pequeño que, por ejemplo, fuera a empezar el colegio ahora. De esta manera espero no influenciar siguiendo el consejo de uno de mis maestros que más me han influenciado.

Empiezo con Rodrigo, que acaba de cumplir 9 años, le ha costado sacar 5 consejos un buen rato:

  1. No gastes dinero en cosas que no valen para nada
  2. Tienes que ser muy simpático
  3. No metas nunca la pierna en un váter
  4. No te fíes nunca de tus padres
  5. Espera el momento perfecto para besarla

Pablo, con 10 años, aconseja lo siguiente:

  1. Molesta a tu padre siempre que puedas
  2. No te chupes el pie delante de todos
  3. No desperdicies la oportunidad de probar cerveza o vino
  4. Siempre que haces como que lees procura que las letras estén hacia arriba
  5. Haz todo lo posible por jugar más tiempo a la Play

Desde luego mis consejos hubieran ido mucho más en otra linea, pero no creo que hubiesen sido más profundos y tan útiles para sus edades, lo que más me ha gustado de pedirles opinión es que no han tenido problema en decir lo que se les ocurría sin, por lo menos en apariencia, filtro.

Lo que me lleva a escribir el que de verdad sería mi consejo, muy difícil de seguir, que sean lo más libres que puedan, en estos tiempos cobra especial importancia, porque ser libre significa no dejarte apresar por todo lo que te influencia alrededor tuyo: por las redes sociales (que ejercerán una gran influencia en sus vidas personales), por la información interesada, por los gobiernos, por los falsos gurús, por sus padres, por sus profesores, por sus amigos… que cojan de todo lo anterior sólo aquello que los haga más libres, mejores en definitiva, y si lo consiguen, en alguna medida, será bueno en primera instancia para ellos y su felicidad pero también para la sociedad a la que pertenecen ya que la harán más libre también, cosa que actualmente y en estos tiempos, no sólo por la pandemia, brilla por su ausencia.

About author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *