El post que escribí sobre facebook me dio que pensar en unas cuantas cosas… La cuestión es que como empresa de desarrollo de herramientas y proyectos web Grupo Vermon ha visto como en los últimos años puede ofrecer una serie de servicios antes impensables, mejor dicho, impagables, a sus clientes. Unos meses antes de que saliera de un modo oficial la API de google para google maps, pasamos presupuesto para realizar una página sobre discapacidad en la que mediante un panel de control, se pudieran dar de alta lugares como edificios oficiales, teatros, cines… geolocalizarlos y añadirle una serie de iconos y descripciónes sobre el nivel de accesibilidad del mismo. Recuerdo que por utilizar los mapas y el API de una compañía, la más barata que encontramos y con un número limitado consultas mensuales, nos pedían algo más de 20.000 euros, más un mantenimiento anual, eso sin renovación de mapas. La web se realizó, pero sin el servicio de los mapas. Con la llegada de google y sus grandes APIs proyectos como este, con unos pocos conocimientos de programación, salen completamente gratis.

En los tiempos de crisis que nos toca vivir estamos viendo a nivel nacional e internacional como compañías intocables, caen o tienen que ser salvadas por los gobiernos, y si bien ahora parece impensable, ¿que pasaría si Google cae?, o mejor aún, ¿que pasaría si google empieza a cobrar por algunos de sus servicios?.

El viernes pasado migre las cuentas de correo de un cliente a google APPs, el tramite te puede llevar algo más de media hora, más bien con cuestiones puramente administrativas y de cambio de DNS. Pero si mañana el servicio costase dinero o simplemente dejase de funcionar mi cliente, estoy seguro, me pedirá responsabilidades a mí. Si la geolocalización que he puesto a un cliente de todas sus oficinas deja de funcionar, es razonable pensar que me puede exigir que le ofrezca el mismo servicio, aunque no sea de google, y por supuesto gratis. Que hago si ya ninguna compañía como google o microsoft ofrece un servicio similar de un modo gratuito.

Mi conclusión es que tendremos que generar un modelo de contrato en el que se advierta que las APIs utilizadas en las webs cuyos servicios ofrecidos no dependan directamente de nuestra empresa, no pueden garantizarse ni en tiempo ni en funcionalidad por lo que no nos hacemos responsables de ellas ni de lo que hagan sus propietarios en el futuro… Torres más altas han caido.

Entradas relacionadas

3 comentarios en «Contratos para servicios y APIs de Google»

  1. Otra opción es que sea el cliente el que obtenga la llave del API o al menos que se obtenga con su dirección de e-mail. De esta manera el ya acepta el contrato con el proveedor (p.ej Google) y se entiende que es él el que te suministra a ti el acceso al API.

  2. Y aunque una vez me prometí que nunca saldría a la calle a derramar una lágrima por la falta de amor propio, lo cierto es que me quedé en casa.
    Así de una manera o de otra, y siempre sabiendo que la escritura no es particular sino
    de la gran mayoría de las mentes, lo que indica la penumbra y desmembración de la literatura, y eso lo dice Uno que no ha leído nada en su vida, ni siquiera esto que escribo, pues os juro y perjuro que tengo los ojos cerrados, sí, los tres, y que si algún día dedicara un mínimo tiempo de mi desagradable vida a leer algo, podría llegar a ser algo más intelectual, algo prácticamente imposible ya que mi inteleco es lo que es y no es posible darle la vuelta, no como la hebilla de mi cinturón.
    Sin más y para no demorarme, si me gustaría dar mi opinión sobre algo, pero como no se nada y no leo nada, pues eso.
    Por cierto, alguien tiene que arreglar una WII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *