A largo de los últimos años hemos visto como los medios de comunicación tradicionales intentaban combatir primero y después adaptarse a las nuevas tecnologías con más o menos suerte, todavía hoy vemos como estos dos modelos de entender internet evolucionan en lineas paralelas pero completamente opuestas.

En un principio para los todopoderosos medios, el punto de partida era el mismo, el de internet como amenaza, pequeña y lejana, pero amenaza al fin y al cabo. Ese fue el gran error, completamente comprensible, ya que en un mundo analógico, en el que cualquier cambio lleva un espacio temporal considerable, internet fue visto como un pequeño grano en alguna parte molesta, pero que nunca se nos llegaría a infectar,que esa infección llegaría a nuestros hijos o nietos y ya se encargarían ellos de capearla.

Por otro lado, sin ningún miedo, surgían en internet medios alternativos que no tenían nada que perder, por ya habían perdido, jugaban en una guerra con la tranquilidad que da no tener que demostrar nada a nadie.

Todo se mantiene así hasta la llegada de la burbuja, internet se convierte en joya de la corona en la que hay que invertir cualquier cantidad de dinero, gestionado da igual como, por que Internet es generosa y nos lo devolverá con creces. La tremenda caída es ya historia, al igual que el miedo que todavía hoy se vive para la inversión en proyectos tecnológicos.

Cual ave Fenix, de sus propias cenizas, resurgen servicios, comunidades, bloggers… que realizan un trabajo más pasional, algo que los medios tradicionales no cubren de un modo cotidiano, todo ello y en general sin grandes inversiones, sino nulas, de dinero. Esto lleva a que  utilicemos internet como complemento a lo que nos ofrecen los medios tradicionales. Es el lugar para ver la nota discordante y completamente subjetiva, y que además no lo oculta, sino que se jacta de ello. Mientras tanto se testan nuevos formatos y algunos parecen rentables aunque siempre con mucha prudencia por parte de inversores.

Considero que con una diferencia de años, los grandes grupos de medios cometieron el mismo error que microsoft: llegar tarde a internet. Lo que todavía hoy están pagando. Otro error fundamental fue intentar hacer funcionar exactamente el mismo modelo en Internet que en el papel o la televisión. Un ejemplo de otro sector pero fácilmente comprensible es el de las páginas amarillas. Las páginas amarillas tiene su sentido completo como las conocemos tradicionalmente, ese librito repleto de servicios que ofrecen empresas y al que acudíamos para buscar desde un restaurante a un fontanero. Ese mismo modelo en internet, el que nos ofrecen ahora mismo con ligerisimas variaciones, esta completamente destinado al fracaso. ¿Quien se mete en internet, escribe www.paginasamarillas.es en la barra de direcciones (cuya existencia muchos usuarios desconocen totalmente) y luego la ciudad, el código postal y el servicio que busca… espera… y encuentra resultados que la mayoría de las veces están patrocinados y no corresponden realmente con la ciudad buscada?. Es un modelo completamente obsoleto superado con creces por cualquier buscador, en el que simplemente busquemos «servicio + ciudad».

En conclusión la guerra es completamente diferente en unos formatos que otros, no es lo mismo la radio, que un periodico que Internet, y es esto tan básico lo que todavía hay medios que parecen no entender. Es posible que nuevos medios especializados y exclusivos de la red triunfen, vemos muy a menudo como directores de prensa escrita se han apostado por proyectos exclusivos online.

El ejemplo del diario el mundo y el diario el Pais es más que ilustrativo. El mundo es el más visitado en internet y el Pais es el ganador absoluto en prensa escrita. Y lo que parecía imposible hace muy pocos años, esta sucediendo… Vemos copiados los formatos de internet como blogs en la prensa escrita tradicional. Podríamos llamarlo un simple periodo de adaptación que tiene sentido en un mundo dividido entre el analógico y digital, es una manera de culturizar tecnológicamente al usuario tradicional de medios, si bien tiene un periodo de vida muy a corto plazo por que la adaptacion de un medio a otro sea en la dirección que sea esta destinada al fracaso.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *