Mucho ha pasado desde que intenté instalar por primero vez una versión de RED HAT en un ordenador. Yo había tenido experiencias con UNIX y las X11 en la universidad donde trabajabamos, y me sorprendía con su potencia, con un software de ingeniería llamado Euclid. Lo de intenté no es sólo un decir, pues se quedo sólo en eso, en un intento. Si no recuerdo mal debía ser allá por el año 99 y la distribución venía en alguna revista, especializada en linux (en la prensa informática dirigida al usuario casi ni se mencionaba aquello de linux), en la que te explicaban paso a paso como instalar el flamante sistema operativo que ya contaba con un entorno de escritorio bastante llamativo, más por diferente a windows, que por méritos propios. No pude pasar de instalar RED HAT en modo texto.

El problema no fué otro que el que se encuentran millones de profanos que intentan instalar por primera linux vez, los drivers, el soporte para hardware era muy escaso y para hacer funcionar linux debías configurarte tú el mismo. Lo triste es que 10 años después, después de un enorme avance en las distribuciones de Linux, proyectos como Ubuntu o Open Suse, e infinidad más, dirigidos al usuario final, se vean mermados por algo tan simple como un driver.

Actualmente el handycap se encuentra en los ordenadores de última generación, aquellos que tienen más de seis meses es raro que tengan un hardware que no soporten las dristribuciones más populares, ya que siempre hay almas caritativas que hacen el trabajo que deberían hacer los fabricantes. En el pasado los mayores problemas con los dirvers en linux se encontraban en las tarjetas gráficas, cosa que se ha solucionado en gran medida por que tanto Nvida como ATI van sacando drivers para linux de casi todos sus nuevos productos. Actualmente el problema se encuentra casi siempre en tarjetas de red inalámbricas y periféricos como tarjetas de tv, modems 3G o algo tan básico como comunicar tu teléfono con tu ordenador para pasar tus contactos y citas. Esto es algo que no termino de entender pues son precisamente los pequeños fabricantes los que deberíaan apostar por ofrecer soluciones de software para linux de sus productos ya que esto les daría una diferenciación importante respecto a la competencia  y les aseguraría una legión de fieles usuarios.

Esto demuestra que a la industria le falta mucho por madurar, no a los usuarios, los usuarios nos hemos dado cuenta de la importancia de un sistema operativo que cumple con creces las espectativas iniciales y que nos garantiza una seguridad, estabilidad y sobre todo libertad que no nos pueden ofrecer otros sistemas harto populares.

Bueno ahí va mi propuesta: Si soy sincero desconozco si ha surgido algún intento de algo parecido anteriormente, yo he buscado y no lo he encontrado, pero la red, a pesar de ser un pañuelo, esta llena de mocos y a veces es dificil encontrar el tuyo.

Propongo que todos los interesados en la evolución de los drivers para linux, los interesados en que la industria se de cuenta de los beneficios de proveer drivers para linux de sus productos, pongamos en nuestra página un logo que diga claramente, QUIERO UN DRIVER PARA LINUX!, y para que esto sea más internacional todavía lo diga en inglés I WANT A LINUX DRIVER!.

Yo para dar ejemplo ya he puesto un logo casero en mi página. Por favor, si sabéis de algo similar decídmelo y me uniré encantado a una causa mayor. Si no es así, espero ideas y colaboradores para explicar en una web en varios idiomas, el propósito de esta empresa.

 

ACTUALIZACIÓN:

Abajo dejo 2 imagenes de 2 tamaños para que quien quiera ponerlo en su web. Estoy desarrollando una web iwantalinuxdriver.org en la que se explicará el propósito de esta iniciativa.


imagen de 100×17 pixels

 

imagen de 145 x 25 pixels

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *