Mucha información hace criminales cada vez mejores

grissomEstoy seguro que cualquiera que haya visto más de una temporada completa de CSI las Vegas (Miami no vale) cree que sería capaz de cometer un crimen sin ser descubierto. En mi caso, estaba seguro de ello incluso antes de hacerme fan de Grissom, después de conocer tan memorable personaje, sigo estando seguro, siempre y cuando no sea el mismo Grissom quien investigue el caso.

Después de fanfarronadas varias, es cierto que gracias a la tele, a las películas e incluso los libros, esos objetos extraños que no tienen nada multimedia y sin embargo son capaces de acaparar nuestra atención, uno puede hacerse un experto en crímenes antes de cometer ninguno.

Lo que vengo observando últimamente es que cuando se dan noticias de crímenes o delitos los medios se afanan en desgranar el modus operandi de los criminales, dando pelos y señales de su proceder, haciendo hincapié en los puntos débiles de las víctimas y de por qué fueron engañadas, asesinadas o lo que fuera. Esto es bueno ya que a las personas buenas nos puede hacernos darnos cuenta de ciertas debilidades que pueden usadas por los malos, pero también es malo porque puede dar ideas de como cometer delitos. Un ejemplo más o menos reciente es como desvelaron en los telediarios como unos estafadores consiguieron la contraseña de David Bisbal para acceder a su correo personal a través del restablecimiento de contraseña contestando a una pregunta personal. Supongo que David Bisbal, David para los amigos, pondría algo como cual es el día en que nació mi hermano, como se llamaba mi abuela, o el nombre de su primera orquesta… por lo que lo para los estafadores no debió ser muy difícil averiguar información de este tipo.

Que nos instruyan sobre los errores de otras víctimas puede hacernos más precavidos, pero también es cierto que una legión de personas malintencionadas pueden ir corriendo a un ordenador para intentar averiguar la contraseña de algún incauto famoso, que no famoso incauto.

Esto en un ejemplo de este tipo no queda más que en anécdota, pero en casos más graves en los que se descubre a terroristas y/o asesinos por el uso de tarjetas, de móviles o de procedimientos más elaborados no creo que sea de recibo informar de los medios policiales que se han utilizado en profundidad ya que dejarán de ser válidos en el futuro a poco que los «malos» estén atentos.

Entradas relacionadas

6 comentarios en «Mucha información hace criminales cada vez mejores»

  1. Pablo estoy de acuerdo contigo, el acceso que tenemos a tanta información y que en ocasiones los medios de comunicación casi se empeñen en demostrarnos cómo ETA ha fabricado el último explosivo…provoca que al final seamos expertos en cometer crimenes (o por lo menos en cómo no comertelos).

  2. El problema que encuentro yo en la sociedad actual – y respecto a éste tema -… es que a la gente le encanta el morbo. Y como todo, cuando algo gusta al público se le entrega en bandeja con todo tipo de detalles con el objetivo de conseguir dinero y/o audiencia. Por ejemplo el caso de Marta del Castillo fue un bombazo para los medios audiovisuales hasta el punto de que se pasaron por el forro los derechos de los menores y además simularon (esto en el caso del programa rojo y negro) como fue el asesinato….

    Obviamente, para las buenas personas-y como tu has dicho- son detalles que nos sirven para ser más precavidos, aunque por otro lado deberíamos plantearnos lo siguiente… ¿Hay más crímenes por el exceso de información o porque los medios hacen bombo de cualquier noticia? Me sorprende muchísimo que haya tanto joven matando como si nada a otras personas ¿A qué vendrá éste comportamiento?¿Vivir los 15 minutos de fama?¿Porque se ha dejado de controlar los instintos asesinos?… Da mucho de que pensar….

    Por cierto, (y que no viene mucho a cuento xD) me encanta tu blog y tu forma de ver las cosas. Además como diseñadora industrial tu apartado de diseño me parece bastante bueno ;). Seguramente ya te lo habrás leído, pero éste libro trata muy bien el tema de la historia del diseño industrial: «Historia del diseño industrial» de ROSALÍA TORRENT

    Nos vemos ¡ ¡

  3. Eco, muchas gracias por el comentario, respecto a la última parte referente al diseño Industrial y el libro de Rosalia Torrent, no lo he leído, aunque ella me me dio clases de «Teoría e Historia del Diseño» en la Universidad Jaume I y he de decir que para mi, junto con otra profesora, Marina Puyuelo, que me daba asignaturas relacionadas con el diseño gráfico, son de lo mejor que me he encontrado en toda mi vida académica tanto como profesoras como por su accesibilidad al alumno. Me pondré a la caza y captura del libro de Rosalía.

    Como anécdota te contaré que Rosalia hacia referencia en sus clases a otro libro, Historia del kitsch, de Antonio Sanchéz Casado. El autor tuvo su momento de esplendor televisivo en ¿Qué me dices?, tuve la oportunidad de hablar personalmente con él sobre el tema mientras le atendía en la sección donde trabajaba en la Fnac. El tio flipó un poco al hablarle sobre su libro y no sobre su faceta televisiva, ya que por esos tiempos a él se le veía todavía en la tele.

    Gracias de nuevo por hacerme recordar agradables tiempos pasados.

  4. Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretendido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *