Volviendo al pasado 22 años después

Para quién no lo sepa, Alvaro Richarte y Fernando Plaza son amigos míos desde la tierna edad de 7 años. A esas alturas no sabíamos lo que era un ordenador y lo más parecido que habíamos tocado era alguna consola ATARY 2600. Luego llegó el Spectrum a la vida de Alvaro, después a la de Fernando y por último a la mía. En este periodo empezamos a utilizar el ordenador para jugar, para jugar, para jugar y para jugar y luego no sé muy bien por qué  ni por quién empezamos a tener alguna que otra inquietud en el tema de la programación y empezamos a desarrollar juegos muy básicos en BASIC.

Alvaro dibujaba, y según él sigue dibujando (no lo he comprabado), muy bien y su pericia para crear personajes y sus diferentes movimientos en unos pocos pixels de una libreta milimetrada era digna de admiración. Luego simplemente desarrollabamos una mini historia y se programaba algo muy sencillo ya que al programar en BASIC si metías más de 4 elementos en movimiento en pantalla todo se ralentizaba mucho. Hacíamos que el personaje interactuara con las famosas Q A O P ESPACIO y detectará si chocaba con algún elemento. En el tema de los juegos me quede en el BASIC, Alvaro, una vez más según el, llegó a programar algunas cosillas en emsamblador, para que os hagáis una idea programar en emsamblador era como hablar chino, sabes que está ahí, que existe pero no conoces a nadie que sepa capaz de hablarlo.

Luego,en el instituto ya, aprendí a programar en Pascal y en C pero nunca para programar juegos siempre fué para aplicaciones diferentes. Luego vino el mundo de las webs que poco tienen que ver con los juegos.

En la actualidad el panorama de los juegos de ordenador esta reservado a grandes estudios que se parecen más  a productoras de cine, en la que están impliecadas, en ocasiones, cientos de personas con presupuestos de millones de dolares. Con estos antecedentes el viejo sueño de crear un juego y que incluso este se comercializase parece bastante imposible…

Pero con la llegada de los teléfonos moviles y los nuevos sistemas operativos que gobiernan a estos surgen en el horizonte nuevas oportunidades para los proyectos de garaje, ya que tanto con Apple con su Iphone o Android permiten que cualquiera pueda programar alguna aplicacion o juego para sus respectivos Sistemas Operativos y ofrecerlo gratuitamente o previo pago.

Con esta filosofia y sin más pretensiones que pasarlo bien y aprender un poco se nos ha ocurrido intentar programar un juego para Android a los mismos integrantes de hace 22 años con el añadido de Felix y cumplir un pequeño sueño de la niñez. Se podría decir que no tenemos ni idea de como empezar pero ahí esta la gracia, igual que antaño.

Es curioso pero las amistades y las  ilusiones, en contadas ocasiones, no varían mucho con los años.

About author

7 Comments

  1. Sergiorozco 2010-04-19 at 12:16 AM

    Me parece una idea fantástica salvo por un pequeño detalle… yo soy de iPhone!

    : )

  2. Morito 2010-04-19 at 12:55 AM

    Sois unos nostálgicos!!! . Me alegro mucho por vosotros. El proyecto conociendo los implicados tiene una pinta estupenda. Seguro que os divertís muchísimo.

  3. Fernando Summers 2010-04-19 at 1:13 PM

    Queremos información en cuanto vayais teniendo cosas que enseñar!!!

  4. Wilson 2010-04-19 at 10:09 PM

    Me ha gustado mucho el post, me encantan las historias de re-encuentros 🙂

  5. Álvaro Richarte 2010-04-20 at 1:58 PM

    Conocía el contenido del post, pero no sabía que formaría parte del Reto Blogger, snif…

  6. GF ROCHE 2010-04-22 at 8:14 AM

    Con unas tetas como las del Game Over seguro que vendeis muchas copias de vuestro juego!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *