«La nube» o «the cloud», buen título para una película

Desde el primer día que oí el termino «la Nube» llevo pensando que es un buen título para una película, suena tan sugerente como «El Padrino», «El Profesional» o un sinfín de títulos cortos que en ocasiones son lo mejor de todo el film. La nube va a ocupar muchos minutos del largometraje de nuestra vida…

Uso varias aplicaciones en la nube, uso dropbox y me ha cambiado mi modo de trabajar, para mi las llaves USB han perdido gran parte de su sentido desde entonces, Uso Spotify y desde entonces ya no acumulo música que se que nunca llegaré a oir.

¿Cómo afectará el uso de este tipo de aplicaciones a nuestra vida personal y laboral?, pues sencillemente creo que lo que se consiguirá es que no recordemos lo que es tener que ir al trabajo porque se nos olvidó copiar un fichero o porque allí tenemos un programa instalado que no tenemos en nuestro portatil de casa. Fijaos que los dos ejemplos que he puesto, tanto DropBox como Spotify, son softwares multiplataforma, los puedes usar en Windows, en Mac, En Linux, En un Iphone… prácticamente en cualquier dipositivo actual con conexión a internet. En mi caso, como me gusta trastear utilizo ambos softwares en linux, En mac-os y en windows, y en todos estos SO funcionan perfectamente.

En mi empresa llevamos años utilizando google apps y hace mucho tiempo que no abro un gestor de correo tipo Outlook para comprobar mi correo. Aún veo a gente que tiene que borrar, o marcar como leídos los mismos mensajes dos y tres veces en dispositivos distintos y me dan ganas de hacerles ver la luz (no el resplandor Wilson, la luz).

Los sistemas operativos pensados para trabajar casi en exclusiva con estas aplicaciones se multiplican, Android, Iphone OS, y diferentes sabores de Ubuntu como por ejemplo Jolicloud son ejemplos de ello. Dispositivos que queremos que esten operativos lo antes posible, sin tener que esperar un minuto para que arranquen y que nos ofrencan nuestra información ya.

El debate sobre si el software acabaría en la nube o en cada uno de nuestros dipositivos no es nuevo, desde el comienzo de Internet muchos visionarios ya hablaban de ello, Otros como microsoft apostaron por lo contrario, y a pesar de lo que pensais acertaron, al menos en su tiempo. Si microsoft hubiera apostado por la nube desde un primer momento no sería lo que es hoy. Otra cuestión es si estuvo con su acertada postura más tiempo del debido antes de cambiar de rumbo.

Problemas existen muchos, aunque todos ellos van solucionándose, la seguridad, es cierto que es un problema, como lo es en todo ordenador desde el momento que tiene algun tipo de conexión. Que confiemos en que nuestros datos están en un lugar seguro, aunque no sepamos donde, es un acto de fé, al igual que no sabemos donde está el dinero que guardamos en un banco, pero sin embargo confiamos, acertadamente o no, en que sigue siendo nuestro y en que si lo queremos podremos disponer de él. Otro problema es uno propio de la definición de la nube, necesitas una conexión para poder trabajar con él. Esto es indudable, si bien es cierto que las soluciones como Google Gears, hacen que si no tenemos una conexión durante un breve periodo de tiempo podamos seguir trabajando como si nada. Spotify ha sacado un modo sin conexión, eso sí de pago.

En definitiva, estamos asistiendo a una evolución lógica y no redundante de la tecnología lo que nos va a permitir disfrutar de todos nuestros contenidos, archivos, recuerdos… como lo queramos llamar, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Entradas relacionadas

Un comentario en ««La nube» o «the cloud», buen título para una película»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *