En los últimos años, 1 o 2, se ha producido una pequeña revolución que ha variado nuestra forma de trabajar, en muchos casos de una manera casi inapreciable porque los administradores de sistemas se han encargado de que para el usuario final el cambio no sea un «cambio». Esta es una de las grandezas del modo online, que no ha sacrificado nada del modo offline. Lo cierto es que yo ya hacía mis copias de seguridad o tenía una llave usb que me permitía llevarme trabajo a casa sin necesidad de llevarme todo un disco duro antes de dropbox. Ahora lo uso todos los días, varias veces , realmente miles de veces en segundo plano. Desde que lo tengo mis llaves usb han devaluado su valor más que un piso comprado en lo más alto de la burbuja inmobiliaria y mi forma de hacer copias de seguridad se ha simplificado enormemente. Recomiendo leer este artículo con los pasos a seguir para conseguir copias seguras.

DropBox quizá sea la primera aplicación que ha permitido que el usuario de a pie se de cuenta de las bondades de tener los datos en la nube. Desde que la utilizo las copias de seguridad de mis datos importantes, las de mis servidores e incluso las fotos de mi iphone las tengo almacenadas en esta pequeña y transparente utilidad. Como desventaja decir que si quieres hacer todo esto que hago es necesario tener una cuenta de pago acorde con el espacio que vayas a utilizar. Muchas empresas han intentado seguir la estela de Dropbox y ahora se encuentran soluciones similares en ubuntu con Ubuntu One, con Apple y Mobile Me e incluso Microsoft ofrece SkyDrive. Realmente todas tienen sus ventajas e inconvenientes pero lo que verdaderamente hace grande a DropBox es que es multiplataforma y que me sincroniza igual de bien y sin problemas en cualquiera de los ordenadores que utilizo independientemente de si corren bajo Linux, Mac OS o Windows, además existe una versión para los principales Sistemas Operativos de móviles.

Los usuarios más reticentes o con políticas de seguridad muy exigentes se preguntaran qué como es eso de dejar tus archivos en la nube unicamente protegidos por una contraseña en unos servidores de una compañía que no sabes ni donde está. Para ellos existe una herramienta libre que estoy deseando probar cuando salga la primera release oficial, SparkleShare es un dropbox open source, por lo que podrás comprobar linea por linea si te convence su seguridad y lo es mejor podrás instalar esta herramienta en tus servidores para que la copia se haga en ellos y no en un lugar indefinido del ciberespacio.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Herramientas de datos online. De DropBox a SparkleShare»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *