Sir Clive SinclairClive Sinclair es un verdadero humanista del siglo XX que al igual que genios como Leonardo o Tesla ha dominado númerosos aspectos de la ciencia. Sus inventos han revolucionado, con mayor o menor éxito, toda una generación que sucumbido ante su producto estrella, el ZX SPECTRUM. Si me preguntas que quiero ser de mayor, os diré que quiero ser Clive Sinclair, mejor dicho, Sir Clive Marles Sinclair. El hombre que ha dirigido vidas… Al menos la mía seguro…

Cuando tenía algunos años menos, exactamente 25 menos, y me iba a casa de mi amiguito Fernando (que tenía el problema de que lo confundian con una niña) a jugar con esa maquinita que se conectaba al televisor, no intuía ni de lejos lo que significarían en mi vida los Spectrum. Al principio nos llamaba la atención poder jugar como en un salón recreativo en tu propia casa. Yo había tenido una ATARY 2600 con incrustaciones de madera y pasé horas y horas delante del televisor con un comecocos que jamás ví como algo monotono y aburrido.

Atary me marco, recuerdo perfectamente la primera vez que lo conectamos al televisor del salón, contaba con 5 años, fué un regalo de navidades para uno de mis hermanos y para mí. Digamos que Atary fue genial, pero el Spectrum fue la releche.  Jugar con la combinación imposible  Q A O P y SP a cualquier juego con esas teclas de goma  a las que había que golpear para que reflejaran algún movimiento de personajes en el tubo catódico es algo que espero no olvidar.

Mi primer ordenata fue un Spectrum +2, me costo ahorrar las 37.000 pesetas que costaba algo más de año y medio, y la culpa por la que me demoré en comprarlo algún mes más de lo planeado fué por la entrada en vigor del IVA, me parecía lo más injusto del mundo, no entendía por qué tenía que pagar más ahora por algo que hacía dos meses costaba ¡¡¡¡un 16% menos!!!

La cuestión es que pasamos cada vez más de los juegos para dedicarnos a hacerlos nosotros mismos en BASIC, retocabamos las portadas de carga de los juegos y en una apoteosis de proyección al futuro, conectamos mi PLUS 2 con un ZX 48 con dos emisoras de 27 Mhz con un rudimentario programa que enviaba y recibía mensajes.

Actualmente poseo una colección de Spectrums que he conseguido a base de patear el rastro de Valencia, y en los últimos tiempos, a traves de ebay, me faltan para completar la colección el Sinclair QL (que no se puede considerar un spectrum) y el Spectrum PC, que tuve la oportunidad de comprar en el año 98 por 4.000 pesetas y no pude por que decidí que era más importante comer durante toda una semana (ya sé.. ya sé, no soy un verdadero Friki), aún hoy sigo arrepentido.

Desde entonces hasta ahora los ordenadores han estado presente en mi vida y han definido en gran medida hacia donde se dirigian mis pasos profesionales. Clive Sinclair es uno de mis personajes históricos preferidos, y si bien considero que ha sido un adelantado a su tiempo, fué eso mismo lo que produjo que fracasára comercialmente con varios de sus productos.

Pero… ¿quién puede dejar de admirar un gran fracaso?

Entradas relacionadas

10 comentarios en «Sir Clive Sinclair, el hombre que ha dirigido vidas…»

  1. muy grande pablo. creo que en tu relato autobiográfico falta mencionar aquel vecino tuyo mayor que te invitaba a su casa «para enseñarte sus juegos atari»…

    firmado,
    el niño niña

  2. y digo yo que ahora lo entiendo todo… yo era de commodore 64, y las cosas como son mucho menos surtido, pero calidad… tremendo

    recuerdo el «one on one» en el que jugaba larry bird vs magic johnson

    que tiempos aquellos!

    salu2

  3. si esa semana no hubieras comido y te hubieras gastado las 4.000 ptas en el ordenador, hoy en dia tendrías dich ordenador y a lo mejor, y solo a lo mejor tendrías una figura envidiable

  4. de todas formas creo que este tipo es un genio, y gracias a el hay gente coo tu que puede desarrollar ese gran talento que posee.

    un saludo

  5. gran post, aunque deje este comentario con algo de retraso, me ha hecho mucha gracia ver como un monton de vidas parece que se han desarrollado paralelamente… casi lo podria haber escrito yo.
    Un abrazo y felicidades por el post. Muy bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *