29 de junio de 2010

Blackberry ha muerto. Un minuto de silencio por favor. Millones de personas se encuentran histéricas, perdidas, moviendo convulsivamente sus dedos en el aire, otras, simplemente, con la mirada perdida, juntan sus manos como no entendiendo porqué no tienen el control de toda su vida sobre ellas.

Algunos ya lo auguraron, otros, simplemente han dejado pasar el tiempo, esperando del cielo un maná, que les impediría sufrir el sindrome de astinencia cuando llegase el fatídico día. Ayer, 28 de Junio de 2010, los servidores BIS de la multinacional RIM se desconectaron, en un día gris, muy ventoso y con cargas electroestáticas.

Las razones, a toro pasado, muy sencillas de explicar:

– Iphone, Android, Symbian… Todos tomaron notas unos de otros, todos actualizan sus SO concierta frecuencia, añadiendo nuevas funcionalidades con algunos bugs, si, pero no corrompiendo todo un SO como hizo RIM. Cada actualización de su SO convertia la experiencia de usuario en una espera continua eso en el mejor de los casos, en otros simplemente se colgaba o mostraba un error incomprendible.

– Multimedia: primero fue el último en agregar 3g, el último en tecnología flash, el último en agregar proyectores PICO, y por último, el último en ver la necesidad de ofrecer modelos de realidad aumentada. Todo un fracaso de anticipación y un fracaso de implementación.

– Teclado: Todos sabemos que era lo mejor que tenía, todos sabíamos que su gran baza era ese miniteclado tan sumamente productivo. Bien todos sabiamos que teclear sobre una pantalla no era tan cómodo y que imitar, un año despues, a sus competidores era un tremendo error.

– Correo corporativo, seguir insistiendo en esto cuando sus competidores empezaron a ganar sus propias bazas fue otro gran error. Anclarse en el pasado en vez de innovar con nuevas funcionalidades.

– No tuvo consultoría tecnológica de Grupo Vermon, mientras que el resto de multinacionales se dejaban aconsejar, se dejaban regañar y se ponían las pilas, entonces de Ion-litio, ahora de hidrogeno, con las ideas de esta empresa, RIM siguio su propio camino, mirando de lado las innovaciones verdaderamente importantes, y sobre todo útiles. Su camino, ahora si que es oficial, no llegaba a meta.

Simplemente añadir una cita de Will Duran que he modificado un poco para aplicarla a este caso, he sustituido «civilización» por «empresa», y que utilizaba Mell Gibson para la promoción de Apocalypto halla por el año 2007.

-Una gran «empresa» no es conquistada desde fuera, hasta que no se ha destruido a sí misma desde dentro-

Entradas relacionadas

Un comentario en «Blackberry R.I.P.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *