Si algo me hizo entrar de lleno en el mundo del software libre fue blender, en el año 2004 un compañero de trabajo y amigo, Paco, me hablo de un software de 3d que estaba empezando a tener tirón, tenía mucha potencia y encima era libre, lo que por aquel entonces para mí significaba gratuito.

Yo había utilizado 3D studio en la universidad, nunca llegué a ser un experto. Por aquel entonces, Felix y yo, ya teníamos claro que queríamos montar una empresa y que uno de los servicios que íbamos a ofrecer era 3d para arquitecturas, infografías, renders o como lo queráis llamar. Como siempre he sido un poco pesimista, me daba mucha rabia empezar a utilizar un software y no tener licencia para ello, y casi me da verguenza decir esto, pero no me gustaba la idea por las consecuencias que podía tener desde un punto de vista de multas denuncias etc…. Os aseguro que por aquel entonces los 4000 euros que pedían no nos los podíamos permitir, con lo que empecé a buscar alternativas de pago pero más económicas, ninguna me convencía.

Al final y gracias al consejo de nuestro compañero decidimos utilizar blender. Por aquel entonces no fue una decisión fácil, blender era muy bueno, pero ni mucho menos tan bueno como es ahora. Tenía una interfaz completamente distinta a 3D studio, lo que es a la vez su mayor ventaja y su mayor inconveniente. Ahora, despues de 4 años, os aseguro que fue una decisión correcta, es cierto que muchas veces hemos estado a punto de abandonar, pasarnos al lado claro, al fácil, pero algo nos hacía seguir intentándolo. Simplemente os voy a citar las ventajas que tiene y también las desventajas respecto a un software comercial como puede ser 3d studio.

Como ventajas podemos citar las siguientes:

– Es libre, con lo cual puedes investigar, puedes adapatar y tambien puedes ahorrarte mucho dinero. Como en todo software libre se crean comunidades que estan siempre dispuestos a ayudarte en lo que necesitas.

– Es muy bueno, es decir, en mucho, muchos aspectos no tiene nada que envidiar a software comercial. En ocasiones incluso va por delante y funcionalidades que agregan en algunas versiones de blender, son aplicadas en el software comercial despues.

– Por que es multiplataforma y puedes usarlo y migrar archivos en Mac, en windows, en linux, en Solaris y en FreeBSD.

– Por que la gran mayoria de motores que tienes tambien son libres, como yafray (creado por españoles).

– Por que los resultados son espectaculares

– Por que numeros expertos, que saben infinitamente más que yo, estan pasándose a blender y están enseñandonos como usarlo.

– Por que tiene una interfaz estupenda, basada en atajos que hacen odioso volver a 3d estudio y tener que hacer casi todo con el ratón.

– Por que dentro del propio blender hay un estupendo editor de video que nos evitará tener que pagar más dinero por ello.

Y ahora las desventajas que también las hay.

– Es dificil encontrar academias que enseñen blender.

– Es difícil encontrar empleados que utilicen blender, yo ya he tenido esta experiencia y me costo mucho encontrar uno, utilizar blender como software de una empresa en las que hay más de uno que se dedica a ello es complicado.

– La interfaz es diferente a 3d Estudio, como he dicho es dificil migrar de uno a otro pero merece la pena y esto desventaja se convierte en una ventaja con el paso del tiempo.

– No importa directamente de autocad, con lo que hay que pasar a formato 3ds y luego importar desde blender este formato.

– Y como es lógico hay menos cantidad de información para blender que para 3d Studio pero esto ya no es casi problema por que con el paso del tiempo la infomación en castellano ha tenido un crecimineto exponencial.

Tiempo atrás incluso monte un blog sobre blender que deje totalmente desatendido por falta de timepo.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Blender si, blender también»

  1. Gracias Pablo, pero faltaon más detalles, como fgn, los ngon, los bmesh, el render nuevo incorporado como es el cycle, y un sin fin de detalles imprescindibles que dejan chico a 3Ds Max Studo o Maya incluso, lo cual es prácticamente lo mismo por así decirlo, en blender además el modelado es impresionantemente fácil y rapidísimo, no se cuelga como en el max o maya, se trabaja muy rápido en todo, incluso con el mapeado, las texturas y los materiales, el glsl es implacable, los nodos, las composiciones, el BGE, y un largo etcétera lo hacen un software incomparable e imprescindible en todos los pc, incluso en lunix y mac, en fin, podría seguir pero blender da para rato y gracias por el info pablo pero si detallásemos a blender, demoraríamos más de lo que los demás se imaginan, blender será la base de todo, no sólamente por los update y los upgrades que hagan a futuro, sino que ha ganado como el mejor software que hace mejores y más seguidos updates en 3D, un abrazo y les deseo lo mejor a todos ustedes, y gracias nuevamente….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *