Instalar un disco duro de 60 gigas ZIF en el Acer One 110

Lo primero que he de decir es que actualizar el disco duro SSD de estado sólido a uno standar es una operación que lleva sus riesgos, tiene un coste relativamente elevado y que anula por completo la garantía del producto, por que al menos en mi caso he tenido que «customizar» algunas cosas para que el disco quepa sin problemas.

Las razones por las que me he dedido a la actualización son varias, como habréis visto me gusta experiementar bastante con este tipo de aparitillos, y con ocho gigas no me da más que para tener instalado un SO, por otro lado tener la capacidad de un disco duro (60 gigas en mi caso) dan para mucho, incluso para tener bastantes cosas de tu biblioteca musical y de video sin necesidad de recurrir a llaves USB o tarjetas de memoria bastante caras. Pero la razón fundamental es mi completa decepción con los discos SSD o de estado sólido, es una tecnología que nos, me, vendieron como algo extraordinario y doy fé que para un ordenador personal son el más absoluto fracaso de rendimiento. De hecho la mejora que he notado en velocidad es tal que todavía hoy sigo sorprendido. Por lo que una vez probados los dos sistemas, y para la gente que este pensando en comprarse un acer one, que no se lo piensen, comprar la versión de 80 o 120 gigas, con linux, creo que sale por algo más de 50 euros que con disco de estado sólido, es una opción mucho mejor, más económica y sobre todo mucho más productiva por el simple hecho de que nos evitaremos microparones en el sistema que producidos por el disco SSD hacen algunas labores algo desesperantes.

Para la actualicación con un disco de 60 gigas, solo necesitaremos 3 elementos, un disco duro, destornilladores y no obligatorio pero si recomentable una dremel.

El disco lo conseguí por ebay buscando disco duro ZIF 1,8″, hay de varias capacidades pero pasar de 60 gigas supone que el precio por mega se dispare. en mi caso compre un TOSHIBA e insisto tiene que tener conector ZIF sino no podremos hacer la actualización. Estos disco son los que se utilizan en las últimas generaciones de IPOD

Una vez lo hemos recibido nos disponemos a desarmarlo, en este link podéis ver las fotos de todo el proceso de desarme muy bien explicado. Luego quitamos el disco SSD y como veis en el anterior link debemos de poner nuestro disco ZIF justo debajo de la placa base. Es aqui donde tuve que improvisar un arreglillo, ya que el disco samsumg de donde saqué el tutorial debe ser bastante más fino que el toshiba y no tiene que quitar los enganches para los tornillos donde se sujetaba el disco SSD. En mi caso, era imposible meterlo sin eleiminar esos enganches, adjunto foto donde señalo los enganches a eliminar. Recomiendo hacerlo con una dremel con una fresa a muy baja velocidad, haciendo movimientos circulares alrededor del enganche hasta que salte la parte metálica (un buen detalle de calidad por parte de Acer) donde iban introducidos los tornillos.

Después es muy importante anclar el disco duro a la parte inferior de la placa base y a la carcasa del Acer One con cinta de doble cara en tiras, es decir dejando caminos entre tira y tira que hará que el disco duro ventile mejor, estas tiras evitarán ademas que el disco toque cualquier componente de la placa con sus parte metalica.

Una vez hecho esto, todo esta listo para el reensamble. Podemos ver en la Bios (pulsando f2 al iniciar) nuestro disco duro instalado. Solo queda instalar nuestro SO o SOs preferidos y a disfrutar de una nueva experiencia con nuestro Acer One.

Entradas relacionadas

90 comentarios en «Instalar un disco duro de 60 gigas ZIF en el Acer One 110»

  1. Muy buena la informacion ya que todo el mundo que se compra el acer aspire one tiene el mismo problema. Voy a seguir tus pasos pero ando un poco perdido en discos duros y en el tamaño adecuado para el one ya que les debe haber con 5 mm o 8 mm.Además no se hacer un balance objetivo calidad-precio ya que no se que factores influyen ademas de la capacidad. De todos los que aparecen en ebay cual me recomienda comprar? Me dejo aconsejar.
    Muchas gracias de antemano!!!

  2. Alejandro, yo me compre el modelo de 60 gigas, 4200 revoluciones y 2mb de caché. Los hay bastante superiores pero el precio por Giga se disparaba. En cuanto al tamaño el mio desde luego debe ser de 8 mm pues como pongo en l post tuve que quitar algunos elementos de la carcasa que me sobraban.

    Los factores que influyen, además de la capacidad son la caché y la velocidad de lectura, en velocidad no creo haber encontrado mayores de 4200 revoluciones para disco de 1.8″, pero no digo que no existan, en cuanto a caché, si que los ví de 8 mb, pero el precio subía.

    Con el modelo que me he comprado estoy muy satisfecho, no se si con mayores prestaciones, aparte de la capacidad, iba a notar mejoras sustanciales.

    Un saludo.

  3. Siento ser un poco pesado pero me ha surgido una dudilla. El tipo de interfaz tiene que ser ZIF(zero insertion force) o puede ser tambien LIF(low insertion force). Creo que la la unica diferencia es que los ZIF llevan pestañita y los LIF se concentan a presion pero no estoy seguro.

    Me he arriesgado y voy a comprar uno con LIF porque son los que toshiba fabrica ahora y no queria comprar un ZIF de segunda mano y caro. Mañana tengo que hacer la trasferencia,espero no equivocarme.Si me estoy equivocando avisame por favor que son más de 100 euros.

    Muchas gracias de antemano!!

  4. Que tal pablo he seguido t blog por lo de la acer one me encanta la mini lap, pero la veo muy lenta ya le actualice la memoria a 1.5 he hice las modificaciones que sugieren en los sitios web, y aun no me satisface, digo tambien por lo 400 dolares que vale no puedo pedir mucho lo se tambien, pero es terible ver que quieres escribir y q u e s e tarde tanto jajajaja me explico, como va tu experiencia con el disco duro de 60 he tratado de buscar aca en mexico es m as complicado, pero sigo buscando com mejorar este equipo, hasta he pensado bajarlo a win 2000 o un home edition de xp, que me puedes decir tu, y gracias por tus comentarios en tu blog…..
    saludos

  5. Alejandro, sinceramente me pillas, por lo que he visto creo que si que podría funcionar, pero no lo tengo nada claro. No sé si LIF te funcionará como un ZIF. Espero que tengas suerte!, si alguien controla el tema agradecería su comentario.

    OO, mi satisfacción con el disco de 60 gigas es plena, Ahora tengo una partición con windows y otra con Ubuntu y me he olvidado de los molestos microparones por lo que de momento sólo me queda instalarle un bluetooth interno, Además al tener esos gigas extras puedo utilizarlo como centro multimedia en condiciones.

    Saludos!

  6. Estimado Pablo, antes de nada felicitarte y darte las gracias por su fantástico blog.
    Decirte que gracias a él he ampliado la memoria, instalado UBUNTU y XP en mi AAO.
    Desearía, si te es posible, me contestases a la pregunta de como conectar el cable de datos al disco de 1,8″. He leido que hay que lijar la protección azul que lleva en el extremo del lado del disco para introducirlo, pero aun así no consigo insertarlo.
    Gracias de nuevo por todo tu esfurzo y un saludo.
    Juan Carlos.

  7. Juan Carlos, gracias a ti por leerme. Respecto al disco, yo no tuve que lijar nada en el cable del disco, es cierto que me costo un poco volver a introducir el cable, pero forcé un poco y al final entró. Lo que si que es cierto es que la pestaña negra no pude volver a colocarla en su sitio, pero como ví que el cable estaba bien sujeto no le dí importancia.

    Espero que al final lo consigas, suerte!

  8. me acaba de llegar un lif limando un poco el conector del hdd entra «bien» y el pc lo reconoce ahora me toca hacer hueco…..

    saldudos

  9. hola muy buena la informacion tengo un disco duro de iphone de 60 gb zif me da la impresion que debo usar un cable diferente al que biene con el acer one o se usa el mismo gracias espero una pronta respuesta

  10. Hola Pablo:
    Espectacular las modificaciones que le haces a tu Acer, yo compré una, aun la tengo en su caja, y me siento algo defraudado por los 8 gigas, en un principio me confortaba con la idea de ponerle un disco duro externo, pero al leer tu blog veo que se puede hacer mucho más que eso, el problema es que yo sé de PC’s solo a nivel usuario, me puedes aconsejar qué debo asegurarme para un técnico me haga el trabajo de instalación de una memoria de 60gigas sin riesgo de malograrme el equipo?
    Ojala reciba tu sugerencia.
    Saludos.
    Homero

  11. – Jorge, en principio creo que debes usar el cable que viene con el Acer, al menos yo no tuve que cambiar de cable y también era un disco duro para ipod. Suerte con ello!

    – Homero, las modificaciones son delicadas pero no «SuperDificiles» si estas pensando en trastear con tu Acer, es que tienes alma de curioso, por lo que si crees que eres un poco manitas, no deberías tener muchos problemas, yo te animaría a ello. En cualquier caso debes estar convencido de querer hacerlo, no tener ninguna prisa en ello y tener las herramientas adecuadas. Mi consejo, nunca fuerces nada, si algo se atasca es por que estas haciendo algo mal, no porque haya que usar más fuerza.
    Si aún así no te ves capaz, habla con algún amigo que le gusten estas cosas y puedas mirar como lo hace para aprender. La opción del técnico no es mala pero sumando el precio por el tiempo de mano de obra quizá no te salga tan rentable la modificación. Espero haber sido de ayuda.

  12. nh4, recuerda que para hacer hueco lo mejor es usar una dremel, movimientos circulares alrededor del saliente y con una velocidad baja. Si lo haces a alta, el plástico pude deformarse por el calor. Muy importante también la fijación con cinta de doble cara para sujetar y ventilar. Suerte!

  13. Saludos

    En primer lugar, te felicito Pablo Moya por la excelente y brillante actualización técnica que le hiciste a la acer one. En segundo lugar tengo algunas dudas al respecto. Mira, yo he comprado una Acer one 110, y pues por lo que he visto, en lectura de disco es muy mala y que tiene mal rendimiento, pienso meterle una SD para ampliarla pero en pirmer lugar no sé de cuál capacidad máxima soporta (si de 8gb, de 16gb o incluso de 32) y en segundo ¿crees que con tal ampliación de memoria de almacenamiento, se provoque un rendimiento peor en la lectura de disco? Es que suena en un principio muy bonito en que se amplie su disco de esa forma, pero si se pone a pensar uno, es una ampliación separada de disco donde de algún modo tienen que comunicarse para que ambos sean efectivos en la lectura, y en ese comunicar es cuando pueden tener menos rendimiento en lectura (por ejemplo en que se tarden unos segundos más en leer). En tercer lugar, entonces en ningún sentido este modelo acer tiene libre por dentro para meterle un disco duro típico como un sata de 2.5? En cuarto, dicen que soporta hasta 120gb, es verdad? Y por último, cómo le hiciste para que el disco zif no se moviera por dentro después de instalarlo, es decir; le pusiste unos tornillos para que se agarrara o algo por el estilo, o bien, la misma acer trae un espacio para acomodarlo?
    Bueno gracias y gran trabajo el tuyo…

  14. Felicidades Pablo Moya, he seguido tus pasos Y todo fue bien, le instale a mi Aspire One 110 un disco Toshiba de 60G. de 1,8″ que lo compré en Ebay y tardaron 4 días en enviármelo desde Londres, me costo un poco conectarlo pero con un poco de fuerza entro el conector zif, también le añadí un modulo de memoria DDR 2 de 1 GB, ahora tengo 1,5 GB en total, mi Aspire One corre de maravilla con Windows XP, el Linux Linpus que viene con el ordenador no está mal pero no me podía conectar por red local, ni abrir archivos de Auto Cad, total al final decidí instalarle el Xp por temas de productividad, ya que se puede trabajar bien con todo lo pequeño que es.
    Animo a cualquiera que se lo esté pensando que con cuidado se puede instalar sin problemas, yo disfruto de un portátil con una potencia sobrada para trabajos de ofimática, cuando me lo compré acababan de salir y solo con Linux si hubieran salido con disco de 80 o 120 MB me lo hubiese comprado seguro.

  15. tengo el disco duro de mi laptop anterior crees que ese se lo pueda colocar a mi acer one o es un disco mas quepeño que el de las laptop comerciales

  16. woody, dudo mucho que puedas utilizar el disco de tu laptop antiguo, los portátiles «normales» tienen un disco de 2,5″ y tu necesitas uno de 1,8″, además, con el tipo de conexión ZIF que se explica en el post.

    Un saludo.

  17. Hola!

    Muchísimas gracias por el post, la verdad es que viene genial.

    Yo compré este martes pasado un HD de 60g ZIF por ebay a una web de UK (intuyo que el mismo que habeis comprado alguno de vosotros)

    El caso es todavía no ha llegado, pero leyendo los foros ingleses he visto que existe mucha preocupación por los métodos para aislar el hd una vez instalado. Vosotros que habeis hecho? Es que por lo visto hay gente que está comprando como una especie de cartón de 3M para aislar a parte de cinta de celo…

    salu2

  18. Hola Maik, yo pegue el disco duro con cinta de pegar doble, es blanda como de silicona que pega mucho, no se me mueve nada y por la parte superior le puse una lámina de plástico duro transparente que me aisla de la placa y también la sujete con cinta doble.

  19. Y llegaron los problemas…

    Mi modelo es el MK3008GAH. Y en efecto, no cabía, he tenido que lijar… El caso es que cuando lo monté todo, encendí, y el encendido iba bien. Así que en ese primer encendido lo que hice fue darle al F2 para entrar en BIOS y ver si lo había reconocido.

    Pues bien, ponía que no. Osea, en HD ponía «none» o que no había vamos… Así que nada, decidí apagar de nuevo y volver a encender a ver…

    Pues cuando lo volví a encender, esta vez pantalla negra y no avanza nada. No me deja entrar ni en bios, o bueno no se si es que no me deja, elc aso es que como la pantalla queda en negro….

    Temo haberme cargado algo que lleve señal a la pantalla (ese mazo gordito que hay en el lateral izquierdo/parte superior de la placa. Pero no lo creo, porque después de montar el HD inicié y se vió sin problemas… Quizás pueda ser que al no detectar HD ni inicia ni nada?

    Por otra parte, luego volví a abrirlo, e intuyo que ell cable zif anda mal… Lo he doblado bastante, a parte de que uno de los pines del cabo que va a la placa base (el primer pin para ser exactos) está como levantado el cobre, y creo que no hará contacto.

    No sé, ahora lo que me preocupa es lo de la pantalla… alguna idea?

    salu2 y gracias

  20. Vale, ya está funcionando.

    Tan simple como que había conectado el cable ZIF al HD al revés… Fue camiarlo y ala, ya lo reconoce y estoy formateandolo ahora mismo 😀

    Por cierto, si cometeis el mismo error que yo, lo podreis saber porque cuando monteis todo y encendais el acer, la pantalla no mostrará imagen alguna, pero los leds si se encenderan. Esto es señal de que el HD está mal conectado.

    Un saludo y gracias

  21. Saludos

    }¡¡¡Necesito ayuda!!!! Desarme la acer aspire one para aumentarle la ram y cambiarle el disco. Todo de maravilla, pero por error dañe el cablecito plano que se conecta del tochpad a la motherboard. Ya no sirve el tochpad. No sé cómo se llama tal cable, dónde poder conseguir otro parecido que sustituya al afectado. Creen que me puedan ayudar.. Gracias

  22. Buenas tengo un disco duro toshiba de 30 Gb instalado zif y me lo reconoce sin problema lo unico malo esq no puedo instalar windows pq me da un error que se supone q es del disco duro. COmo puedo formatearlo?

  23. ¿El Windows lo estas instalando desde USB o desde Cd Externo?, si es desde CD externo no debería darte ningún problema, ya que te permite formatear el mismo asistente que lleva. Si es desde una llave USB, en principio no se puede, aunque hay tutoriales para instalarlo con un proceso más o menos complejo.

    En cualquier caso si lo que quieres es formatear te recomiendo que te bajes cualquier distribución live de linux, por ejemplo ubuntu, y con sus herramientas de disco formatees y particiones el disco como quieras, en el formato de archivos que te venga mejor.

    Suerte!

  24. hola pablo parece que me ha convencido tu blog y voy a decir a pedirlo por ebay,,acerca de como istalar el windows xp en que particion la debo de poner en fat32 o en nfst(o parecido)gracias y un saludo.

  25. Mi recomendación es NTFS, en el post de instalar Windows recomiendo FAT32 pero para los portátiles con disco SSD por temas de rendimiento, si lo vas a instalar en un disco ZIF lo mejor es NTFS, además las últimas versiones de linux no tienen problemas con ese formato, por si en un futuro te animases a instalar un segundo Sistema Operativo, cosa por otro lado que te recomiendo encarecidamente para, al menos, poder comparar.

    Suerte con la instalación.

  26. Ok Pablo.

    Ya he encargado el disco de 60gb y estoy esperando a ver si viene para meterlo en el aparatito,seria sutitur el ssd e insertar el de 60gb!!!

    Por ultimo y por no ser pesado se nota la diferencia de los microtirones con este disco?supongo que el ruido sera algo mayor,pero no es importante.

    Tambien quisiera saber si al istalar el disco de 60 gb tengo que actualizar la bios o automaticamente me lo reconoce,por cierto el tema de restaurar sistema y paginacion no hace falta desactivarla??

    Gracias y un saludo.

  27. Hola endika viana, el disco de 60 gb no hace nada de ruido, yo no lo aprecio dado que el ruido del ventilador es superior, funciona rápido nada que ver con el disco duro que viene de origen que es muy lento, yo instalé el Windows Xp con el disco de origen y aquello era insoportable de lento el pilotito verde siempre estaba encendido, referente a lo de la bios no tienes que hacer nada te lo reconoce todo y te lo formatea automaticamente lo único que no pongas el conector al revés si no el ordenador no arranca parece que tiene corriente pero la pantalla esta negra.

  28. OkAlex Farrero tendre en cuenta eso de no ponerlo al reves, una cosa he estado viendo videos en youtube de como desmontarlo y es facil pero nose donde puede caer la ssd?sobre que altura del teclado cae,para hacerme una idea e ir a piñon fijo;por el medio,izquierda o derecha,gracias y un saludo de nuevo.

  29. Gracias Alex Farrero por la informacion de todas formas los videos que dejo Pablo Moya sirven para mucho estan en ingles pero suficiente,vienen muy bien para darte una idea de como ponerlo.
    Yo ahora estoy pensando en cambiarle los altavoces que vienen de serie por otros algo mas potentes,nose si sera wena idea pero cuando lo abra mirare la referencia a ver si puedo poner otros.http://www.buzzer-speaker.com/manufacturer/speaker/28%20above%20speaker.htm

  30. Excelente blog, agradesimiento a Pablo, una pregunta para todos, los discos existen con alturas de 5 mm y de 8mm, alguien a instalado uno con altura de 8 mm?? ya que ami me venden uno pero veo que lso de 60 que ahn instalado en su mayoria ustedes es de 5mm, cren que kepa el de 8 mm de altura? saludos

  31. Pingback: Acer Aspire One
  32. Muy buena informacion ya que con ella consegui instalar mi disco Toshiba de 60 GB, como no sabia que habia discos LIF hasta que leí este artículo, yo instale uno LIF de insercion sin pestañas y esta funcionado a las mil maravillas, solo una pregunta no actualice el BIOS tengo la version v0.3109 y no noto diferencia, Que diferencias hay?

  33. – Jmorri, siento no poder ayudarte con la información que me das, tienes que conectarlo, en principio solo se debe poder conectar por un sitio, si bien es cierto que puede que confundir el lado de los contactos, sin foto es dificil ayudarte…

    – Jose Cruz, me alegro de que serviera la info. En principio no debería haber ninguna diferencia de funcionamiento básico entre una bios y otra, aunque se supone que mejoran algunas cosas para que el equipo vaya más fino…

  34. Jose si le queda el MK8010GAH. Yo tambien instale uno MK1214GH de 120 GB.

    Jmorri yo instale uno igual al tuyo MK6008GAH La conexión se hace de la siguiente forma, la cinta que tiene el color azul se conecta hacia el Mother Board y la cinta del lado blanco va hacia el disco duro, en este la parte que se ve metalica debe de quedar hacia el lado donde el disco tiene la palabra CAUTION y esta cinta se inserta empujando con cuidado dentro de la ranura que se observa de frente al disco por lo mas delgado del disco duro y las letras deben de quedar hacia bajo y de esa forma lo ves enfrente de ti.

  35. tengo la acer 110 nuevita y quiero ponerle el disco de 60 como hacen para comprarlo? o alguien podria decirme el precio y se lo compro

  36. Hola. He comprado un toshiba 4009GAL (el de 5mm) para poner en el One. El caso es que en un alarde de sabiduria (y la falta de una lima) quité el plástico azul en el lado que conecta el cable con el disco. Conecto el cable, el One enciende, pero en BIOS me pone «none», con lo que no puedo instalar nada, claro. Hay algun truco para que entre el cable en el disco? Por cierto, en uno de los intentos me cargué la pestañita negra del conector en el disco, pero no creo que sea por eso, porque no va a nada. Para que el cable quede conectado lo pego con cello al disco, pero no se yo… He pedido un cable de recambio, pero hasta dentro de un par de semanas no creo que llegue.
    Algun consejo?

  37. Este disco duro me sirve?

    http://cgi.ebay.com/20GB-ZIF-TOSHIBA-HDD1662-4200RPM-2MB-5-0MM-MK2008GAL_W0QQitemZ110348201299QQcmdZViewItemQQptZPCC_Drives_Storage_Internal?hash=item110348201299&_trksid=p3286.c0.m14&_trkparms=66%3A2%7C65%3A3%7C39%3A1%7C240%3A1318

    agradecere muchisimo tu ayuda le pongo uno chico ya q voy a traer la aspire one como reproductor de videos y sonido en mi auto jejeje luego les paso las ligas de las fotos de la compu ya montada en mi auto.

    REPRODUCTOR ALPINE DVD- $7000 MUY CARO
    AUTO ESTEREO DVD – $ 2000 INCONVENIENTE NECESITO PANTALLA
    PANTALLA 7″- $ 2500 INCONVENTENTE NECEITO ESTEREO
    DISCOS Y DVD PARA GRABAR – $300 TORRES
    ——————————————————————————————————–
    ACER ASPIRE ONE $3100 EN ESO ME LA VENDIERON
    DISCO DURO $400 CONTANDO EL ENVIO
    INTERNET CON MI IUSACELL $440 MENSUALES (YA LO TENIA en 3g)
    FIBRA DE VIDRIO $300

    VER VIDEOS ESCUCHAR TUS CANCIONES TENER —–INTERNET——- EN TU CARRO «NO TIENE PRECIO»

  38. Hola buenas

    Quiero comprarme el disco MK4009GAL de toshiba , alguien lo ha probado ? es que en la pagina dice que es ce y no sale nada de pata ? si alguien lo ha probado sera suficiente y me lo compro.

    Gracias

  39. Que tal:
    He estado leyendo este blog y me parece bastante interesante!!
    Sin embargo, para los que aun no compran su Aspire One, les recomiendo que adquieran el modelo de 80GB o mejor aun, el de 160GB, que no cuesta mucho mas que el anterior.
    Aunque hay algo que aclarar, y es bastante importante:
    Estos equipos están pensados en poderse mover de un lado para otro, «sin consecuencias», esto es: al no tener disco duro, no sufren de los males que a estos aquejan, debido principalmente a vibraciones y cuestiones inerciales y otros asuntos.
    Yo estoy trabajando muy bien con mi equipo con Fedora 10 y realmente no siento ningún menoscabo en cuanto a velocidad, comparado con una PC de características similares.

  40. Hola a todos:
    mis agradecimientos a Pablomoya por el aporte. Gracias a esto me decidi hace unos dias de comprar un hdd MK6008GAH de toshiba, el cual por cierto, hasta que no lo recibi no me di cuenta que era refurbished (reparado) lo cual me preocupa bastante. ¿le ha ocurrido esto a alguien?¿como le ha resultado?.
    otra cosa que estoy buscando es algun video tutorial del proceso del montaje, pero lo unico que encontre es en ingles,¿saben de alguno en español?
    por mucho que he buscado ….nada…incluso he pensado en crear uno para colgarlo en youtube, pero si ya existe alguno, no kiero cunfundir a nadie.
    gracias.

  41. Alguien probó instalar windows en un disco de notebook conectado con adaptador mini ide a usb. Quiero saber para no correr riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *