Linux Mint, el principio del linux para todos

Esta mañana tengo que instalarles linux a mis sobrinos en un ordenador de unos 4 años, pensaba instalar Ubuntu, pero me he encontrado con una distro con la que no puedo dejar de decir Guaaauuu. Linux Mind es ligera, es sencilla y es elegante, sí, eso pone en su pagina de arranque, «from freedom came elegance» desde la libertad llegó la elegancia. Con un eslogan así, y para un tipo elegante a la par de sencillo como yo, cómo voy a dejar de probar esta distro…

A parte de eslóganes que hacen cambiar el mundo, Linux Mind tiene muchas cosas especiales que hacen que piense que estamos ante la verdadera distribución que puede ser el principio del linux para todos, como he comentado en otros post, linux hace que mucho usuarios nóveles se sientan algo acongojados ante tanta novedad, y aparte de instalación de drivers, uso de la consola y cosas así que pueden mermar la experiencia, la instalación de paquetes, si bien supera con creces a windows, puede ser un problema para aquellos usuarios que vienen del sistema de las ventanas. Pero como dice mi madre un poco modificado- Dios cierra una window pero abre una puerta – (el refran es al revés pero es microsoft quíen se esta cerrando sus propias ventanas) y en este caso la puerta la abre esta distro con una funcionalidad que te permite instalar paquetes descargándolos directamente de su página muy bien estructurada y con un previo del software y una descripción, estos archivos tienen la extensión .mint (no sé por que será). Esta chorrada, es magnífica desde mi punto de vista ya que navegar por gestores de paquetes como el que trae ubuntu es una experiencia buena si sabes lo que buscas y eres usuario medio o avanzado, pero si eres novel, te puedes perder entre tanto texto y tantas opciones de kernels.

Por si fuera poco, esta basada en ubuntu (debian), por lo que te aseguras que sus repositorios pueden también funcionar aunque espero que no sea necesario.

Otra novedad importante es que en su filosofía esta usar drivers propietarios. Esto como todo, es susceptible de debate, pero en mi opinión para los noveles no puede más que traer beneficios.

Entre otras tienes estan mintfuncionalidades (copiado de la wikipedia)

 

MintUpdate: Programa diseñado especialmente para Linux Mint, el cual ha sido desarrollado como resultado de la inseguridad detrás de los paquetes de Ubuntu, y en especial por la falta de educación tecnológica de los usuarios noveles quienes actualizan de forma no-educada. MintUpdate asigna a cada actualización un nivel de seguridad (que va de 1 a 5), basado en la estabilidad y necesidad de la actualización, según el criterio de los desarrolladores líderes. Esta herramienta está incluida por primera vez en la edición Linux Mint 4.0 Daryna
MintInstall: Una herramienta que sirve para descargar programas desde los catálogos de archivos .mint que están alojados en el Portal de Software de Linux Mint. Un archivo .mint no contiene el programa, pero si contiene toda su información y recursos desde los cuales será descargado.
MintDesktop: Una herramienta que sirve para la configuración del escritorio. MintDesktop ha recibido una mejora significativa en Linux Mint 4.0.
MintConfig: Un centro de control personalizable.
MintAssistant: Un asistente personalizable que aparece durante el primer logueo del usuario, guiándole por varias preguntas para personalizar la base de Mint de acuerdo con el nivel de conocimiento del usuario y su comodidad con varios componentes de Linux.
MintUpload: Un cliente FTP, integrado al menú contextual de Nautilus, con el fin de facilitar la compartición de archivos de forma sencilla y rápida. Básicamente, el archivo es alojado en un servidor FTP, con capacidad limitada a 1 Gigabyte por usuario (ampliable si compras el servicio de Mint-space). Para compartir el archivo basta con posicionarse sobre él, clic derecho y eliges la opción «upload», luego aparecerá una ventana desde la cual eliges el perfil «Default»y clic en en botón de «upload». Finalmente esperas a que el archivo sea subido. Cuando se haya completado el alojamiento, en la parte inferior de la ventana de mintupload aparecerá el link de descarga del archivo.
MintMenu: Es un menú escrito en python que permite plena personalización de textos, iconos y colores. Mantiene un aspecto similar al menú de openSUSE 10.3

En definitiva todo un acierto que espero tenga mucho éxito. Os dejo una lista de páginas relacionas y muy recomendables:

http://linuxmint.com – Pagina oficial

http://linuxmint.es/ – Página en Español

http://es.wikipedia.org/wiki/Linux_Mint – sobre ella en la wikipedia.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Linux Mint, el principio del linux para todos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *