Todos conociamos o intuíamos, después de este post mucho más, los excesivos recursos necesarios para que podamos tomar agua embotellada. Todo un negocio en el que podemos encontrar una selección de aguas de lo más variopinta. Aparte de los puestos de trabajo que genera el agua embotellada, ahora que están tan de moda las botellas de agua pura y exagerando un poco,  del everest recogida por un Sherpa con signo zodiacal Piscis, única y exclusivamente cuando la luz de la luna llena incide en el mantial, creo que nos empezamos a dar cuenta de que el agua es un lujo, un auténtico lujo. Hasta hace muy poco en un pais desarrollado (aunque algunos no lo llamarian así) como España donde el precio del agua es bastante más bajo que en la mayoría de nuestros amigos europeos, pensabamos que el agua estaría ahí siempre y que era algo superfluo que estaba ahí por derecho. De un tiempo a esta parte, cada mañana cuando me meto en la ducha pienso en los privilegiados que somos de poder abrir un grifo y que salga agua a malsalba. Sin limites.

Tambíen es cierto que la calidad del agua en ciudades como Madrid o Granada en muy buena y que el agua del grifo es la forma más barata de beber agua. Sin embargo en otras ciudades como muchas costeras o en la que me encuentro yo ahora mismo, Albacete, el agua deja mucho que desear, el sabor es pésimo y contiene mucha cal y esto en una familia con antecedentes de piedras en el riñon o con bebés puede ser un problema.

Jarra Brita y su cartucho

Lo primero es que considero que los gobiernos deberían de garantizar un agua de calidad y que conociendo que ese agua de calidad conlleva un precio, quizá deberían plantearse el canalizar dos tipos de agua, no creo que tenga mucho sentido que el agua que usamos para cocinar, para beber o ducharnos tenga que tener la misma calidad que para tirar del agua en el retrete o poner una lavadora. Además, me consta que en otros paises se recoge el agua de lluvia en los propios edificios para utilizarla para los menesteres no relacionados con el consumo humano. Ahora bien, ¿Qué hacer?, ¿nos resignamos y nos gastamos un pastón en agua embotellada o buscamos alternativas?. Yo acabo de calcular lo que gasto al mes, 27 euros aprox. eso sin contar con el tiempo y recursos necesarios para poder beber ese agua… ir al supermercado, venir cargado con las botellas y llevar los envases a reciclar. Total un desperdicio de dinero y de tiempo.

Las alternativas al agua embotellada son muchas:

En primer lugar la más obvia, beber agua del grifo, económica, cómoda y muy ecólogica.

equipo para el hogar de Osmosis inversa

En segundo lugar tenemos la posibilidad de usar una jarra tipo BITRA. Considerando que la utilización de cualquier filtro es mejor que su no utilización, estas jarras pueden ayudar sobre todo a la eliminación de olores desagradables lo cual en muchos sitios de la geografía nacional es más que suficiente. Una buena alternativa, el precio del litro se reduce drásticamente pero aún así, los filtros, que deben de cambiarse con una periodicidad cercana al mes, para la tecnología que llevan son extremadamente caros.

Otra posibilidad es la absorción electroquímica mediante carbón activo. El carbon activo retiene numerosas particulas del agua, sobre todo si són orgánicas, que precisamente son las principales causantes del mal olor y del mal sabor. Esto es tener una jarra BRITA gigante en nuestro hogar, el precio se reduce y los tiempos de espera para el filtrado son menores ya que disponemos de un deposito mayor. Tambíen son bastante eficaces con el cloro.

Ósmosis inversa, Según leo es uno de los más eficaces, llegando a eliminar el 99% de los contaminantes.

En este proceso, se usa una membrana semipermeable para separar y quitar los sólidos disueltos en el agua. El agua pasa por la membrana por medio de presión hidráulica o evaporación térmica. Bacterias, virus, partículas en suspensión y pirógenos se eliminan.

Equipo para el hogar de Ozonización del agua

El incoveniente es que conlleva un gran esfuerzo energético, el metro cúbico puede salir sobre unos 0,5 euros, que comparado con el agua embotellada es un coste mínimo.

Como alternativas más modernas tenemos los Ozonizadores del Agua, que llevan una sonda que se mete en el agua a tratar, se ha dejar el tiempo indicado por el fabricante para un tratamiento óptimo, por lo que leo el agua tratada por este sistema puede sustituir al Almax. Si es así voy  a por uno ahora mismo. Y por último tambien tenemos la purificación por rayos ultravioletas, que produce un agua muy pura y en la que no se requiere la ayuda de agentes químicos. Como ventaja o desventaja, según el caso, es que no altera ni el sabor, ni el olor ni el color del agua. Simplemente la desinfecta.

No estan todos los que son pero si son todos los que están.

«El agua que no corre hace un pantano; la mente que no trabaja hace un tonto.»
Victor Hugo

Entradas relacionadas

5 comentarios en «Alternativas al agua embotellada»

  1. Buenas alternativas Pablo, sin duda resultan de gran utilidad pero efectivamente hay que tener cuidado como comentabas con el consumo energético de estos cacharritos no vaya a ser peor el collar que el perro…

  2. La desinfección por ozono y ultravioleta se aplica también en piscinas… además de la hidrólisis… en la mayoría de los casos MAL (por chapucerismo y/o desconocimiento)… siendo necesario un dosificante químico «complementario»… de ahí mi escepticismo sobre estos sistemas «purificadores»…

    X otra parte, la mayor parte de las pérdidas de agua (80%) se producen por fugas en los sistemas de conducción… y no en el consumo «doméstico» (las fábricas es otro cantar)…

    Si, ya se, que podía haberlo puesto en un post ;(

  3. Yo en Valencia tengo un sistema como el de la foto que titulas osmosis inversa, pero juraría que es el mismo rollo que la Brita (que usaba en Toledo donde el agua es mucho mejor y era suficiente) solo que en modo continuo. No consume energía, aprovecha la opresión del agua para filtrar poco a poco y la almacena en un tanque de 5 litros. Con lo mala que es el agua en Valencia funciona muy bien y sobre todo es cómodo.

    El test para mi es el café, soy muy maniático y el agua con particulas lo estropea totalmente, se vuelve turbio. Pero la Brita me iba bien y ahora el sistema de filtrado también.

    No se lo contaminantes que son los filtros, pero dudo que sean peor que el coste del transporte del agua. Y mas cuando

  4. Yo en Valencia tengo un sistema como el de la foto que titulas osmosis inversa, pero juraría que es el mismo rollo que la Brita (que usaba en Toledo donde el agua es mucho mejor y era suficiente) solo que en modo continuo. No consume energía, aprovecha la opresión del agua para filtrar poco a poco y la almacena en un tanque de 5 litros. Con lo mala que es el agua en Valencia funciona muy bien y sobre todo es cómodo.

    El test para mi es el café, soy muy maniático y el agua con particulas lo estropea totalmente, se vuelve turbio. Pero la Brita me iba bien y ahora el sistema de filtrado aun mejor. Lo unico que me gustaría es disponer de una descalcificadora, pero me echa para atrás acarrear sacos de sal.

    En la depuración de agua de piscinas, mi padre tiene un sistema que se basa en echar sal al agua, luego por electrólisis se libera e, cloro en la depurdora que esteriliza el agua, pero que vuelve a reintegrarse en sal a la salida de la depuradora. Funciona bien, pero es mucho mas complicado que usar químicos.

    No se lo contaminantes que son los filtros, pero dudo que sean peor que el coste del transporte del agua. Y mas cuando nos alcance el snobismo de las aguas exóticas rollo Fidji como en USA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *