Hablando de servidores…

Toda empresa de tamaño pequeño o medio necesita un servidor, en Grupo Vermon Además necesitamos un servidor web para ofrecer el servicio de alojamiento a los clientes que así lo deseen y calculo que el 95% de ellos así lo quieren. Con nuestros clientes siempre somos totalmente transparentes, si me preguntan que donde tengo el servidor les digo el nombre de la compañía proveedora, la dirección donde pueden encontrar toda la información y le hablo de las características técnicas. Para nosotros más que un negocio es un quebradero de cabeza, las tarifas que ofrecen los proveedores son bajas para planes básicos, por lo que al final de año hemos cubierto gastos y poco más respecto al precio del servidor, las horas echadas para resolver incidencias no nos las paga nadie. Tenemos alojadas alrededor de 100 webs de modo permanente y en un mercado tan cambiante y que necesita modernizarse cada cierto tiempo, aproximadamente cada 3 años, hasta ahora, haciamos una actualización del hardware del servidor por uno más moderno. Esto supone un verdadero suplicio, por ejemplo con la última actualización todas las páginas escritas en PHP, necesitaban del prefijo <%php para funcionar, por lo que tocó retocar todas las páginas que utilizaban este lenguaje.

Ahora me he propuesto solucionar este tema para que las migraciones sean lo menos traumáticas posible, también he de decir que esto es posible gracias a un nuevo aliado muy de moda últimamente, los servidores clouds dimámicos, que básicamente son una virtualización de un servidor standar en máquinas muy potentes que nos permiten aumentar nuestros recursos según las necesidades que tengan en cada momento. Esto es casi perfecto ya que una empresa puede variar sus recursos de un modo muy sencillo. Ahora bien, que ventaja fundamental me permite un servidor Cloud dinámico, pues desde mi punto de vista, y que quede claro que no soy ningún experto en servidores, lo que nos va a favorecer a nosotros es el poder tener un clon de un servidor real en nuestro proveedor de alojamiento y viceversa. Es decir yo monto mi servidor en mi empresa que es con el que trabajo, compruebo que todo funciona perfectamente, meto las webs de mis clientes, sigo comprobando que todo esta ok y una vez realizado, saco una imagen virtual del mi equipo y la paso a mi servidor virtualizado, en el que, en principio no debería tener ningún problema. Es más si somos un poco paranóicos, mi caso, podemos comfigurar las DNS de un dominio para que apunten en primer lugar al servidor virtualizado y si hubiera cualquier fallo con él que miren en el servidor alojado en nuestra empresa. Por supuesto se puede hacer para que las actualizaciones realizadas en el servidor real se produzcan automáticamente en el virtualizado, aunque para ser sincero no he llegado a ese punto.

Dicho esto lo que pretendo montar y en lo que me ocupo mientras escribo este post es un servidor con Ubuntu Server 10.04 64 bits, al que pueda acceder remotamente por SSH. Además es necesario un sistema de configuración gráfico que facilite las tareas de adminitración de dominios (DNS, correos, FTPs)  a mí y sobre todo a mis clientes. Este panel de control lo pretendo conseguir con ISPconfig.

Como podéis ver, todo, absolutamente todo bajo sofware libre, es decir con coste cero y con fiablidad máxima. Incluso existen imágenes virtuales ya creadas con Ubuntu Server 10.04 y ISP config, preparadas para virtualizar directamente bajo wmware. Ha sido tentador pero me ha podido las ganas de aprender por lo que estoy haciéndolo desde cero, eso sí con ayuda.

Aparte de los enlaces anteriores me estoy dejando aconsejar por el un buen libro que espero me ayude mucho en el mantenimiento del servidor, El libro oficial de Ubuntu Server, de Prentice Hall, distribuido por Anaya Multimedia. Además, en la web de ISPConfig encontramos este util tutorial para instalarlo en Ubuntu Server 10.04.

La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido evitable.

Bertrand Russell

About author

2 Comments

  1. Santa 2015-12-18 at 5:03 AM

    Saludos.. Buen tuto.. a ver si me puedes ayuadr.. instalo Refit pero no me aparece las opciones de Inicio.. Tengo Lion algun otro gestor de arranque para este OS? Gracias de antemanoVA:F [1.9.20_1166](from 0 votes)

  2. http://www.theendoclub.com/ 2016-06-30 at 8:28 PM

    Stay with this guys, you’re helping a lot of people.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *