Ahora que ya tengo mi flamante y nueva Xbox 360, a pesar de que de nueva ya tiene muy poco, me surgen algunos pensamientos, como siempre, sólo puedo contar algunos de ellos. La cosa es que la Xbox como la mayoría de las consolas son un ordenador al uso, con un hardware especifico, nada o poco cambiante que asegura que los juegos funcionen igual en mi nueva xbox de hace una semana que en una que se compró hace 2 y medio justo cuando salió al mercado.

La noticia de que un tipo que en 2 meses ha ganado 250.000 $ en la APPStore desarrollando un juego el solito me recordó los viejos tiempos en que un par de pirados sacaban un juego para el spectrum y el mismo se convertía en un éxito de ventas.

Ahora la cosa está más complicada, con las llegadas de las consolas y las superproducciones de juegos al más puro estilo de hollywood. Además comprar un kit de desarrollo para poder realizar esos juegos no es nada económico y requiere de una inversión inicial nada despreciable. Ahora bien, si al igual que ha sucedido con gestas aún mayores como con multiples distribuciones de linux, o con software como blender, si una comunidad empezará a desarrollar una plataforma, un sistema operativo, para su uso especifico y exclusivo de juegos, completamente libre, tendríamos esperanzas de recuperar a esa cantidad de gente que desarrolla juegos por amor al arte y que no encuentran posibilidades de distribución.

Existiría una página en la que podrías consultar el hardware que necesitas para construirte tu pLINX (la he llamado así, no he podido evitarlo, creo que hay un juego llamado así), donde te descargarías tu distribución y a funcionar. El Hardware debería esta basado en unas pocas opciones para garantizar la compatibilidad total, y tampoco debería ser muy cambiante con el paso del tiempo, ya que recordamos, no se trata de tener un pc más, que al año de comprártelo, los juegos de última generación no te funcionen. Se trata de conseguir un consola de videojuegos, en la que como opción secundaria e indudablemente podrias instalar en una partición tu SO preferido como linux o Windows.

Creo bastante factible, sin ser ningun experto, que este SO podría estar perfectamente basado en linux con unas librerias muy curradas de graficos. Una parte del trabajo ya estaría hecha.

El tema de los mandos tambien es una gran ventaja, ya que además de los específicos que se prodian producir para estas platarforma, se prodrían utilizar los existentes comerciales para ella. Por ejemplo el mando de la Wii, es posible conectarlo a un pc vía bluetooth sin problemas y sin drivers específicos.

Incluso la industria de software de los videojuegos se vería beneficiada, al no tener que pagar los citados kit de desarrollo a precio de oro, pero sobre todo la parte de beneficios que se quedan los fabricantes de consolas con cada venta.

Los grandes perjudicados de todo esto, Microsoft, Sony y Nintendo.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Plataforma libre de juegos pLINX»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *